CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Pasado el momento del buen trato y de las cortesías con el gobierno de Estados Unidos, el próximo viernes senadores y diputados federales de México tendrán que enfrentar a sus equivalentes de la vecina potencia para protestar por los intentos intervencionistas como el de la descertificación de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico.

El segundo tema en importancia es el del endurecimiento de las leyes de Estados Unidos contra los trabajadores migratorios. Los legisladores estadunidenses ejercen su libertad al aprobar las normas que consideran convenientes para la mejor marcha de su sociedad, pero no por ello pueden negar sus derechos humanos a los trabajadores migratorios ni ocultar el efecto positivo que su trabajo ha tenido en la economía de Estados Unidos.

A la vista de los escasos resultados reales de las más de 30 reuniones

interparlamentarias México-Estados Unidos, es de suponer que será difícil comprometer a los senadores y representantes estadunidenses a que cambien sus disposiciones en materia de narcotráfico y trabajadores migratorios, pero los legisladores mexicanos están comprometidos a subrayar los puntos de desacuerdo.

La representación mexicana la encabezará el presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa Zamudio, y por la Cámara de Diputados estará al frente el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Augusto Gómez Villanueva. En el grupo participarán miembros cuatro partidos representados en el Congreso de la Unión.

La cosecha

Según versiones surgidas de los cuarteles de los candidatos al gobierno del Distrito Federal, muy pronto se conocerán las fechas para los debates entre Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Castillo Peraza y Alfredo del Mazo. De acuerdo con dichos rumores, los más interesados en los encuentros son los dos últimos ya que, según análisis atribuidos a una agencia internacional de relaciones públicas, Cárdenas podría sufrir una caída de popularidad semejante a la del encuentro con Diego Fernández de Cevallos y con el ahora presidente Ernesto Zedillo en las elecciones de 1994... En Chihuahua, miembros del PAN, que tiene el gobierno en ese estado, afirmaron que el crecimiento del padrón electoral de 15.8 por ciento respecto de 1995 tiene como finalidad preparar un fraude a favor del PRI. Ante ello, el presidente estatal del tricolor, diputado Oscar Villalobos Chávez, respondió que es sólo una treta de parte del PAN, el cual ha puesto en práctica su estrategia denominada Ave Azul, que ya ha empleado en otras partes del país para confundir a los electores... ``No debemos cambiar para donde sea o para empeorar, sino para acercarnos a la sociedad justa, equitativa, democrática y digna por la que siempre hemos luchado los oaxaqueños'', dijo el ex gobernador y ahora candidato a senador Heladio Ramírez López, al participar en un mitin al lado de aspirantes a diputados federales... Otro aspirante a senador que realizó campaña al lado de sus compañeros candidatos a la Cámara de Diputados fue el ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma, quien anunció que su partido impulsará la creación de un sistema de protección social específico para las mujeres...