La Jornada 12 de mayo de 1997

Inminente proyecto de la Comisión de Honor del PRI para expulsar a CSG

Fabiola Martínez, enviada, Querétaro, Qro., 11 de mayo Ť Antes de concluir esta semana el PRI podría valorar formalmente la expulsión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ante el ``ambiente insistente'' en tal sentido. El magistrado Carlos Vázquez Rangel, miembro de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido, informó que 13 de sus 15 integrantes presentarán un proyecto al respecto.

Al conmmorarse el 130 aniversario del ``triunfo de las armas republicanas'' en el cerro de las Campanas, la masonería mexicana en pleno se lanzó contra los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Al primero lo calificó de intransigente, torpe y falto de tacto político, y del segundo exigió la inmediata expulsión del PRI por ``cínico, corrupto, pillo y truhán''.

Al presidente Ernesto Zedillo le solicitaron que ``se desligue de todo lo que huela a salinismo... a Carlos, ex gobernante rapaz culpable de la deserción priísta, la crisis económica y los asesinatos de Estado''.

Vázquez Rangel, también presidente del Supremo Consejo Nacional de la organización masónica, dijo que antes de junio la comisión de la que él forma parte presentará un proyecto de dictamen para la expulsión del ex mandatario, cuya pertenencia a su partido ``avergüenza y resta votos''.

De la contienda electoral, el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia capitalino y consejero nacional del PRI reconoce: En el caso del Distrito Federal presiento que el PRD nos lleva la delantera, aunque con las bases podríamos revertir la tendencia. Sin embargo, no tenemos temor a la alternancia del poder.

``Con unidad fraternal hacia el gobierno de Zedillo los candidatos del PRI derrotarán a los reaccionarios, dogmáticos, oscurantistas y opositores de la libertad y la justicia social''.

Vázquez Rangel señaló que se requiere voluntad política del presidente del PRI, Humberto Roque, y del secretario técnico del Consejo Político Nacional, Esteban Moctezuma, para la ``inminente'' expulsión de Salinas de Gortari y de otros priístas (funcionarios, dirigentes e incluso actuales candidatos) que ``apestan a salinismo''. Esta acción, agregó, beneficiaría ampliamente al partido en vísperas de las elecciones.

Luis Maldonado Venegas, secretario de Prospectiva y Propaganda del CEN del PRI, reiteró que este partido ha hecho ya un deslinde del ex presidente. En tanto, la Comisión de Honor y Justicia fundará su dictamen en las investigaciones de la PGR ``como acción independiente al proceso electoral actual''.

--¿Es inminente la salida de Salinas?

--No puedo sustituir el papel de la comisión pero sí anticipar que hay un ambiente de demanda insistente y marcada en las filas del PRI para que se tome una definición a la brevedad posible.

Al acto asistió el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Carlos Arriola, quien participó en la ceremonia masónica y se reconoció abiertamente priísta.

La organización masónica en México está integrada por 55 grandes logias que agrupan a unos 915 mil miembros activos, militantes --en su mayoría-- del PRI.

En el cerro de las Campanas, y ante unos 300 masones reunidos en torno de la estatua de Benito Juárez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Liberales (sector priísta), Ramón Martínez Urbina, expresó que por las acciones del sexenio anterior ``hay razón de sobra para tener en todos los flancos a una gran oposición beligerante''.

Pidió a Zedillo que no atienda los consejos de los ``zalameros y los hipócritas de siempre'' que no acatan sus órdenes porque siguen escuchando las voces que surgen desde Irlanda.

Es necesario, insistió, la expulsión de Carlos Salinas de Gortari del PRI. La Comisión de Honor y Justicia debe actuar inmediatamente porque de lo contrario se convertirá en ``cómplice y traidor de los postulados de nuestra institución política''.

``En su edición del 11 de mayo la revista Proceso cita la afirmación de Vázquez Rangel en el sentido de que el martes o miércoles próximo se hará una valoración política también del gobierno de Miguel de la Madrid.

Denuncias contra jerarcas católicos

Respecto a la relación de la Iglesia y el gobierno, Vázquez Rangel informó que la masonería entregó a la Secretaría de Gobernación dos denuncias contra el saliente nuncio apostólico Jerónimo Prigione y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Se trata, indicó, de extrañamientos por la violación de dichos prelados a las disposiciones constitucionales debido al exceso de participación en asuntos políticos. El caso del arzobispo se refiere a su manifestación partidista que excede a las leyes''. Si Norberto Rivera o cualquier otro religioso quiere hacer proselitismo en favor del PAN, es necesario que se quiten los hábitos o participen en política fuera de los templos, indicó.