Operan a Fujimori de tumor en la boca
Ansa, Dpa, Reuter y Efe, Lima, 11 de mayo Ť El presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue sometido hoy a una intervención quirúrgica menor en la cavidad bucal en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, especializado en tratamientos de cáncer.
La secretaría de Prensa de la Presidencia informó en una breve nota que la intervención y posterior evolución fueron satisfactorias, y luego de unas horas el mandatario se retiró del nosocomio. Sin embargo, los motivos que lo llevaron a la operación no fueron divulgados.
En otro orden, el arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, uno de los integrantes de la Comisión Garantes que negociaba con el comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que tomó la residencia del embajador japonés en Lima, afirmó que el final de la crisis de los rehenes fue sorpresivo y ``se coció'' a sus espaldas.
En una entrevista que publica hoy el diario español El Mundo, Cipriani aseguró que el 22 de abril, día en que el ejército puso fin al secuestro de los 72 rehenes, la comisión se reunió con el presidente Alberto Fujimori sin que les informara acerca de sus planes para tomar militarmente la mansión diplomática.
Tras negar haber hecho un doble juego durante las negociaciones, indicó que ese día por la noche, y ya con los hechos consumados, el mandatario les informó que lamentaba haber tenido que tomar una decisión que no podía comunicarles.
El comisionado rechazó rotundamente haber introducido micrófonos o transmisores en su cruz personal o en las guitarras, libros u otro objetos, así como haber sacado planos, datos o señal de cualquier tipo que pudiera ser parte del proyecto estratégico. Puntualizó también que nunca utilizó la confesión con los emerretistas para sacar mensajes, y calificó la versión de calumnia.
Durante cuatro meses, aseguró, trabajó para lograr una salida pacífica y aunque dijo que no se siente burlado, si está frustrado porque la Iglesia quería una solución sin sangre; dijo que la muerte de los 14 integrantes del comando del MRTA, un rehén y dos militares, le causó tristeza, pero se negó a condenar el resultado de la acción militar.
Cipriani dijo que si un instante antes hubiera sabido de la acción armada, habría asumido dos posturas: ir a la residencia del embajador japonés para avisar a los emerretistas y estar con los rehenes en esos momentos, e inmediatamente hubieran renunciado todos los garantes.
Mientras tanto, la policía dijo en un informe sobre el terrorismo que el MRTA se ha replegado a la selva peruana tras el fracaso de su toma de rehenes en Lima, mientras Sendero Luminoso ha robado explosivos en busca de protagonismo. Señaló que la actividad armada de Tupac Amaru observó un incremento significativo en la segunda quincena de abril, con el afán de recomponer su organización en la selva central, ejecutar actividades para obtener recursos financieros y reactivar al movimiento.
Aseveró que la organización habría planeado atentar contra Cipriani, pero la operación de rescate de rehenes arruinó sus planes para la liberación de su compañeros de las cárceles.
Pese a esto, Hugo Avellaneda estaría tratando de reorganizar el MRTA, junto con Rodolfo Kleinz, Walter Palacios, Rómulo Ulloa y Jorge Lazarte, y estarían preparando atentados cuyo objetivo sería demostrar que la agrupación mantiene capacidad ofensiva a pesar de los duros golpes que ha recibido.
Respecto a Sendero, el informe indicó que el grupo ha robado dinamita en el norte y en la sierra central de Perú, que podría ser utilizada en diversas acciones para recuperar el protagonismo subversivo en ocasión del 17 aniversario de inicio de la lucha armada.
En otro orden, el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, propondrá la creación de una ley internacional contra el terrorismo al Grupo de los Siete países más industrializados, durante la cumbre que se realizará en Denver, Colorado, entre el 20 y 22 de junio entrante.
Tras su encuentro, anoche, con Fujimori, antes de concluir su breve visita a Lima, expresó también que Japón apoyará a Perú para su pleno ingreso al Consejo Económico Asia-Pacífico, según indicaron fuentes del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores.