La Jornada 12 de mayo de 1997

SON YA 2 MIL 400 MUERTOS POR EL SISMO EN IRAN

Efe, Afp, Dpa, Ansa, Ap y Reuter, Teherán, 11 de mayo Ť El gobierno de Irán, que hasta el momento ha registrado la muerte de 2 mil 400 personas tras el terremoto que sacudió ayer una vasta región del noroeste del país, reiteró hoy su solicitud de ayuda a todos los países del mundo para hacer frente a las consecuencias del siniestro.

Medios de prensa locales, que citaron a funcionarios del gobierno, hicieron un balance provisional del sismo e indicaron que los lesionados ascienden a 6 mil. La corporación iraní de radiofonía estatal Irib desmintió los reportes iniciales acerca de que los lesionados ascendían a 40 mil, al señalar que esa cifra constituye la población total de la zona afectada en Qaen.

Igualmente, se reportó que 50 mil personas, entre ellas 10 mil familias, perdieron sus hogares, al ser destruidos total o parcialmente unos 200 pueblos en la región de Qaen y la comarca de Birjand, ambas en la provincia Khorasan, la más afectada por el movimiento telúrico, donde según algunos testimonios muchos niños murieron al derrumbarse las escuelas a las que asistían a clases.

El ministro del Interior, Mohammad Besharati, informó que los daños materiales se estiman en 150 millones de dólares, pero no será sino hasta lunes cuando se den a conocer cifras oficiales aproximadas, al concluir las operaciones de rescate.

La agencia Irna, que citó a funcionarios de la Media Luna Roja, dijo que esta organización de ayuda humanitaria y las brigadas de rescate instalaron unas 9 mil tiendas de campaña en las áreas afectadas. La operación de rescate está a cargo de 2 mil socorristas y 300 máquinas que continúan la búsqueda de sobrevivientes o de cadáveres.

Las operaciones de socorro resultan difíciles por la amplia extensión del territorio afectado, a la vez que la población vive en el temor por las continuas sacudidas. Irna informó que el instituto de geofísica de Mashhad, capital de Khorasan, ha registrado unas 130 réplicas de magnitud entre 2.8 y 5.5 grados en la escala de Richter.

Fuentes militares de Birjand señalaron que el epicentro del terremoto de 7.1 grados Richter se ubicó en el pueblo de Anardara, ya en territorio de Afganistán, de donde pocas o contradictorias informaciones se reciben sobre las posibles consecuencias del terremoto.

Responden al llamado de auxilio Francia, Alemania, EU, Suiza y naciones del Pérsico

Mientras, el Ministerio del Interior continúa con su llamado a la comunidad internacional y a iraníes que residen en el extranjero para que aporten la ayuda necesaria a fin de cubrir las necesidades originadas por la emergencia. Francia fue el primer país en reaccionar y dijo que enviará 39 toneladas con productos para asistir a los afectados.

También los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Suiza, y los países del golfo Pérsico, han decidido enviar apoyo humanitario para las víctimas del desastre. Los responsables iraníes han señalado que se necesitan especialmente medicinas, agua potable, leche en polvo, tiendas de campaña y sangre para los heridos, así como equipos especiales para levantar los escombros.

Sin embargo, Irán negó el visado al Cuerpo de Rescate Internacional, con base en Gran Bretaña y especializado en misiones de ayuda en este tipo de casos, al asegurar la embajada iraní en Londres que su país ya tiene el suficiente equipo de socorro en acción. Asimismo, Teherán desistió de la intervención ofrecida por el equipo de rescate de la organización de ayuda para catástrofes de Suiza.

En otra zona del mundo, hoy se sintió un sismo de mediana intensidad de 4.9 grados Richter en el centro-oeste de Colombia, sin que las autoridades haya reportado víctimas o daños materiales.