Carlos Salinas y los implicados deben declarar: PAN, PRD y juristas Que la PGR indague, exigen; sólo si hay denuncia, dice la dependencia
Rosa Icela Rodríguez, Elizabeth Velasco y David Aponte Ť Si el presidente Ernesto Zedillo no da ``luz verde'' para que se llegue al fondo del caso Conasupo, es prácticamente imposible realizar una investigación exhaustiva de los malos manejos y los posibles ilícitos cometidos por Raúl Salinas en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, aseguró ayer el Partido de la Revolución Democrática.
Las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN coincidieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la obligación de iniciar una investigación formal sobre la utilización que el hermano del ex presidente Carlos Salinas realizó para lavar dinero e introducir cocaína a Estados Unidos.
Por su parte, la PGR indicó, mediante un vocero, que ``no tiene comentario y tampoco puede responder hasta en tanto no haya una denuncia formal y se inicie la averiguación correspondiente''.
Ante las denuncias aparecidas en el diario The Washington Post respecto a que Raúl Salinas utilizó Conasupo para lavar dinero e introducir estupefacientes en Estados Unidos, Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente del PRD, ofreció que si su partido llega a obtener mayoría de escaños en la Cámara de Diputados, se iniciará un juicio político y otro penal contra el ex presidente Carlos Salinas.
La fracción parlamentaria del PRD ha insistido en ``reactivar'' las pesquisas sobre la utilización de la infraestructura de la paraestatal para beneficio del hermano mayor del ex presidente de México, mencionó el diputado Cuauhtémoc Sandoval.
Sin embargo, dijo, ha prevalecido una ``cerrazón sistemática'' de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reabrir la Comisión Conasupo o para realizar una profunda investigación de los manejos de Raúl Salinas -ahora señalado por la prensa estadunidense de utilizar a la empresa estatal para introducir cocaína a Estados Unidos.
En breve conversación, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sostuvo que en los trabajos de la Comisión Conasupo aparecieron evidencias de los malos manejos de Raúl Salinas en la paraestatal y que cada día surgen nuevas pruebas de la presunta responsabilidad del hermano mayor de esa familia en posibles ilícitos.
``Nuestro representante Carlos Navarrete ha estado tratando de reabrir la comisión y no ha podido a pesar de los nuevos elementos'', agregó.
En tanto, Muñoz Ledo indicó que ``el PRD no aceptará un carpetazo a los expedientes penales del salinismo por parte de autoridades del PRI y del PAN, como el ex procurador Antonio Lozano Gracia''.
Muñoz Ledo, candidato a diputado -y quien se perfila como coordinador de la próxima fracción perredista-, exigió que ``se investigue de dónde proviene la fortuna de 800 millones de dólares de Raúl Salinas y quiénes son sus cómplices; porque mientras no lo haga, el gobierno lo estará encubriendo''.
En lo que hace al PAN, Gonzalo Altamirano Dimas y Luis H. Alvarez mencionaron que la PGR tiene la obligación de iniciar una investigación formal sobre la utilización que Raúl Salinas hizo de la Conasupo para introducir cocaína a Estados Unidos y para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Y agregaron que en la investigación debe incluirse al ex presidente Carlos Salinas y a sus colaboradores más cercanos; entre ellos, José Córdoba Montoya, Justo Ceja y Carlos Hank González, hasta ir al ``fondo'' de este ``historial negro'' de corrupción y narcolavado de dinero, sin proteger a nadie, exigieron.
El presidente Ernesto Zedillo, por su lado, debe demostrar que tiene capacidad y valor político para llegar hasta el fondo de este asunto, en el que está implicada ``la mafia salinista'' que desde las altas esferas del poder llevó a cabo una acción criminal e ilícita en diversas áreas, concluyeron.
Elizabeth Velasco C. Ť Carlos Salinas de Gortari y todos los que resulten implicados deben ser llamados a declarar ante el Ministerio Público para que aporten información sobre la participación de Raúl Salinas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico mediante instituciones de gobierno, afirmaron los juristas Raúl Carrancá y Rivas y Emilio Krieger.
Subrayaron que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene elementos suficientes para iniciar en forma inmediata la investigación correspon- diente, mientras que la Cámara de Diputados tiene la obligación de crear un órgano independiente que investigue y dé seguimiento a estos hechos.
El director del Seminario en Derecho Penal de la UNAM, Carrancá y Rivas, dijo que Carlos Salinas de Gortari debe ser llamado a declarar ``no porque sea el responsable directo'', sino simplemente porque ocupaba la Presidencia cuando su hermano cometió los ilícitos, y desde el punto de vista técnico-legal ``le resulta cita''.
Los juristas aseguraron que el ex mandatario es una ``figura clave'', porque si llega a declarar que ``no tenía ningún conocimiento sobre las actividades ilícitas de su hermano incurriría en una irresponsabilidad muy grave''.
Explicaron que no sólo debe ser llamado a declarar el ex presidente, sino también todos ``los implicados o los mencionados en los hechos ilícitos, porque también a ellos les resulta cita''. Por llamarlos a declarar ``no se inculpa a inocentes ni se viola ningún precepto legal, sólo se indaga, y es obligación del Ministerio Público realizar los interrogatorios'', precisaron.
Las investigaciones deben realizarse sin injerencia de autoridades de EU
Las investigaciones deben iniciarlas las autoridades mexicanas sin la injerencia del gobierno estadunidense, explicaron los abogados, porque las actividades ilegales se cometieron en territorio mexicano y por funcionarios mexicanos.
Krieger expresó su extrañamiento porque autoridades extranjeras, en lugar de las mexicanas, sean las que investiguen los ilícitos cometidos por Raúl Salinas de Gortari, a pesar que en 1995 la Asociación Nacional de Abogados Democráticos exigió a la Procuraduría General de la República la comparecencia del ex presidente y de sus ``cómplices'' por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción y narcotráfico.
``¿La falta de voluntad de las autoridades de la PGR para proceder contra el grupo salinista se debe a que fallan por inercia o por órdenas de arriba?'', criticó Krieger. Señaló que los mexicanos aún ``no nos explicamos por qué si existen los elementos suficientes no se ha procedido contra la mafia que encabeza el ex presidente''.
Adelantó que el 31 de mayo próximo los abogados democráticos ratificarán ante la PGR el pliego de responsabilidades contra Salinas de Gortari y sus cómplices presentado hace dos años.