La Jornada 12 de mayo de 1997

KASPAROV, VENCIDO

Ap, Nueva York, 11 de mayo Ť En una vertiginosa partida de una hora, la computadora Deep Blue, de la IBM, apabulló hoy al campeón mundial Gary Kasparov para ganar la serie a seis partidas.

La anotación final fue 3.5 puntos para la computadora y 2.5 para Kasparov. Ganaron una partida cada uno e hicieron tablas en las tres siguientes. Kasparov renunció en la sexta partida, tras la movida 19 de la computadora.

Kasparov se retiró visiblemente contrariado y luego en conferencia de prensa fustigó a la empresa IBM, a la que acusó de programar la computadora específicamente para ganarle a él.

``No fue ninguna ciencia... fue puro ahínco por derrotar a Gary Kasparov'', dijo. ``Y cuando una gran corporación con recursos ilimitados quiere hacer eso hay muchas formas de lograr el resultado. Y el resultado se logró''.

``Confío en que la máquina no haya probado nada todavía'', añadió Kasparov. ``En mi opinión no está todavía lista para ganar una gran competencia'', dijo.

Un amigo de Kasparov, Michael Khodarkovski, señaló que esta fue la primera vez que Kasparov perdió una serie de ajedrez. Hubo otra, efectuada en 1984 y 1985, entre Kasparov y el entonces campeón Anatoly Karpov, la cual fue suspendida sin que se declarara ningún ganador.

El gran maestro Ilya Gurevich dijo que la sexta partida fue ``sobrecogedora. Kasparov fue arrasado''.

En la movida inicial, dijo Gurevich: ``Kasparov trataba de crear un tranquilo juego de posiciones. Pero enredó el orden de sus movidas y permitió que la computadora sacrificara un caballo''. La computadora cedió un caballo por un peón en su octava movida.

Gurevich dijo que ``esta no es una posición en la que (Kasparov) quería situarse. Es una posición puramente de cálculo, donde la computadora tiene una gran ventaja. La fuerza de la computadora está en las tácticas''.

El maestro internacional David Levy opinó que Kasparov ``nunca debió haber jugado una línea tradicional'' en su apertura. ``Eso le facilita a la computadora sacar una buena posición de la apertura''.

Deep Blue jugaba con las piezas blancas y Kasparov con las negras.

Otro gran maestro, John Fedorowicz, apuntó: ``Todos se sorprendieron de que él (Kasparov) renunciara, porque no parecía estar derrotado. Todos hemos jugado esta posición antes. Es una posición conocida que las blancas tratan de obtener, pero que las negras siempre evitan el sacrificio de la pieza''.

Kasparov derrotó a Deep Blue 4-2 en su primer torneo, jugado en Filadelfia en febrero de 1996. De entonces hasta la fecha, los ingenieros de IBM han aumentado la capacidad de la máquina, la que puede ahora examinar el doble de posiciones por segundo.

Kasparov recibirá 400 mil dólares. El dinero fue aportado por IBM, que escenificó el duelo.