Es ``por miedo'' la actitud del perredista de enfrentar a sus contendientes uno por uno: PAN
Víctor Ballinas Ť El presidente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, dijo ayer que la actitud valentona de Cuauhtémoc Cárdenas para debatir de a uno por uno con los candidatos y primero con el del PRI, ``es una táctica para diferirlo o de plano está cancelando el debate''.
Cárdenas, agregó el dirigente del panismo en la capital del país, ``tiene miedo de ir a un debate y perder las expectativas que él cree que lo llevan adelante en este momento''. Eso, subrayó, es un acto de incongruencia, de falta de seriedad, porque fue el perredista el que convocó a los partidos a debatir y ``se está echando para atrás''.
Altamirano explicó que Cárdenas sabe que el debate no se planteó en los términos en los que quiere que se realice y que ha modificado sustancialmente las condiciones en que se pactó al principio el encuentro entre las tres principales fuerzas políticas.
Entrevistado al término de pintar propaganda en bardas del distrito 12, el dirigente panista aseveró que el obstáculo para el debate es el propio Cárdenas. ``El tiene que comprometerse a respetar el acuerdo original de que el debate sea este mes entre PRI, PAN y PRD''.
A su vez, el candidato del PAN al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza, en breve entrevista al término de la novillada a la que asistió ayer en la colonia Pantitlán, en acto de proselitismo que le organizó su partido, dijo que ``Cárdenas cambia todos los días su posición respecto al debate''.
--¿Cuándo será el debate? --se le preguntó.
--No lo sé. No lo sé porque no llevo yo las fechas, es Gonzalo Altamirano quien se ocupa de ello.
Al solicitarle su opinión sobre la última encuesta del CEO, que le da el triunfo por un alto margen al perredista, Castillo respondió que ``no la he estudiado con detalle. Mañana (hoy), le dedicaré un tiempo''.
--¿No le preocupa haber caído al tercer sitio en las encuestas?
--No.
-¿Por qué?
--Porqué me iba a preocupar.
--¿No esperaba que con la denuncia que hizo al ex gobernador de Michoacán subiera la popularidad del PAN?
--Las encuestas fueron levantadas antes de la denuncia.
En tanto, el dirigente regional del PAN en la ciudad, aseguró que aún hay tiempo de revertir la tendencia de las encuestas que ubican ya en tercer sitio a Castillo Peraza, después de Cárdenas y de Del Mazo.
Altamirano destacó que ``en nuestras encuestas Castillo Peraza ya ha empezado a remontar en las preferencias electorales, y Cárdenas ha iniciado su descenso''.
--¿Cuáles son esas encuestas de las que habla?
--Son encuestas que manejamos nosotros estratégicamente para consumo nuestro, pero insisto, hemos advertido ya un descenso en la imagen de Cárdenas y desde luego también en la del PRI.