La Jornada 12 de mayo de 1997

Se contradicen autoridades sobre la ubicación de los policías presos Anuncian familiares de los detenidos que iniciarán huelga de hambre

Miriam Posada García Ť Durante la madrugada de ayer, 53 policías fueron trasladados al Reclusorio Norte bajo los cargos de motín y privación ilegal de la libertad, más lo que resulte, y otros siete fueron puestos en libertad, ``pero bajo amenazas''. Familiares de los detenidos anunciaron que iniciarán una huelga de hambre y solicitarán audiencia con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, ``de uno en uno, como ofreció''.

Los 53 detenidos quedaron a disposición de juzgado 10 del Reclusorio Norte, que iniciará las diligencias hasta este lunes, ya que ayer no dio servicios. No obstante, la Dirección General de Reclusorios negó que los policías detenidos hubieran sido remitidos al reclusorio, e informó que ``los 60 detenidos salieron en libertad'' de El Torito.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que entre los 53 policías detenidos ``destacan, por su participación como incitadores y dirigentes del motín, Antonio Montes Pérez, Ana García Zaleta, Juan José Barajas Caudillo, José Cepeda Florencio y Juan Mendoza Aldama''.

Exigirán seguridad para los detenidos

Afuera del Reclusorio Norte los familiares y abogados manifestaron su preocupación por la seguridad de los internos, ya que ``en este reclusorio hay muchos delincuentes que ellos capturaron y podrían convertirse en víctimas de una venganza'', por lo que los representantes legales exigirán garantías para su seguridad; ``aquí entraron 53 y van a salir 53, ni uno menos''.

Hasta la media noche del sábado el Centro de Sanciones Administrativas El Torito reportaba tener detenidos a 60 policías que estaban cumpliendo un arresto de 24 horas, y saldrían libres el domingo a las 6:00. Sin embargo, alrededor de las 2:30 horas de ayer ``en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y sin dar aviso a nadie'', 53 policías adscritos a Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron trasladados al Reclusorio Norte.

Sin embargo, siete quedaron en libertad sin que se hayan explicado los motivos, aunque existen versiones como la de que se trata de elementos de la delegación Venustiano Carranza que habían sido enviados a cubrir los servicios de los policías inconformes, pero también hubo quienes dijeron que se trata de elementos ``infiltrados''.

El abogado Froylán Páez Eslava advirtió que las autoridades han recurrido a una serie de medidas desinformativas que perjudican a los policías detenidos, y advirtó que existen diversas irregularidades en el proceso de detención.

En primer término, dijo, los elementos no debieron ser trasladados a El Torito, porque presumiblemente sólo estaban cumpliendo con un arresto impuesto por la Secretaría de Seguridad Pública. Si ya estaban detenidos en la agencia 50 del Ministerio Público, esta representación no debió haberlos entregado a la SSP para que cumplieran dicho arresto.

A estos policías, abundó, se les negó la asistencia legal al hacer su declaración en la agencia 50, se les nombraron defensores de oficio que no estuvieron presentes, los privaron de su libertad bajo el argumento de que eran responsables sólo de una sanción administrativa, los expedientes se turnaron a un juzgado que estuvo de turno el sábado, no el domingo, por lo que no habrá tiempo suficiente para revisar cada expediente.

Sin oportunidad de defenderse: abogado

Por su parte, el también abogado Ignacio Osorio advirtió que se trata de una detención arbritraria ``porque no les dieron oportunidad a defenderse'', pero también precisó que entre los 53 detenidos hay muchos que no participaron en la manifestación de inconformidad y varios estuvieron francos; sólo fueron a cobrar al sector.

Hasta el momento, dijo Osorio, la Secretaría de Seguridad no ha mostrado las pruebas que dice tener para inculpar a los detenidos; en cambio, ``nosotros tenemos pruebas, incluso algunos elementos tienen videos que constatan no haber acudido al lugar de los hechos el día ni en la hora; hay muchos hechos que exoneran a los acusados''.

Ante estas irregularidades, Pedro Espinosa, padre de uno de los detenidos, advirtió que las 53 familias iniciarán una huelga de hambre, y ``de la manera más respetuosa solicitaremos audiencia con el general Salgado, uno por uno, como él lo ofreció, para que escuche nuestros casos''.

Familiares de los policías acusados de motín y de haber privado ilegalmente de su libertad al segundo jefe del agrupamiento Fuerza de Tarea, José Luis Sánchez, advirtieron que sus esposos, hijos, hermanos y demás familiares ``fueron engañados porque les dijeron que sólo cumplirían con el arresto de 24 horas; ellos no debieron ir a El Torito porque los arrestos se cumplen en los subsectores''.

Las órdenes de arresto entregadas a los policías están firmadas por el director operativo de la SSP, general Felipe Bonilla Espinobarros, y se basa en los artículos 4, 42 y 44 de la Ley de Seguridad Pública, y las reglas 3a., 4a., 19 y 20 para la aplicación de correctivos disciplinarios, ya que a consideración de la SSP, los policías incurrieron en abandono de trabajo.

Versión de la PGJDF

En un comunicado emitido ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la dependencia detalla que ejerció acción penal en contra de 53 uniformados. ``Por lo menos 150 elementos de la Policía Preventiva, con el pretexto de hacer uso de su derecho a manifestarse, perturbaron el orden público con uso de la violencia en contra de personas y cosas, además bloquearon indebidamente la circulación vehicular reteniendo camiones de Ruta 100 y con las patrullas que les asignó la corporación.

``En esta ilícita acción --dice el comunicado--, agredieron a los conductores de vehículos e incluso atacaron a choferes de autobuses escolares que transportaban menores, por lo que intervino la fuerza pública para restablecer el orden y los manifestantes en forma por demás violenta con uso de macanas, piedras, bates y otros objetos contundentes atacaron a sus propios compañeros de corporación (granaderos y zorros''.

La Procuraduría capitalina continúa relatando el comportamiento de los policías inconformes diciendo que ``fue tal el grado del uso de la violencia por los policías manifestantes que privaron de su libertad a un oficial del agrupamiento Fuerza de Tarea, a quien golpearon y rociaron con gasolina con la clara intención de convertirlo en rehén y obligar a las autoridades a que accedieran a sus peticiones o en caso contrario prenderle fuego''.

Cabe señalar que después de la detención del segundo jefe de Zorros, mandos de la propia SSP, entre ellos el director de Agrupamientos, general Mauro Enrique Tello, señaló que el jefe policiaco no estaba privado de su libertad, e incluso dijo en las instalaciones del sector Tepeyac que ``aquí podemos andar como en nuestra casa''.

El comunicado concluye señalando que se inició la averiguación previa 50/523/9705, y aseguró que existen imputaciones, testimoniales y fotografías que inculpan a los detenidos. Trascendió que además de los 53 recién enviados al Reclusorio Norte, hay 10 detenidos más en la agencia 50 del MP.