SERIE DE EXPLOSIONES DEL POPOCATEPETL; ARROJO CENIZA Y GRAVILLA
Alejandra López y Fermín García, Puebla, Pue., 11 de abril Ť A las 20:45 horas de ayer, en el volcán Popocatépetl se produjo una serie de explosiones, probablemente las de mayor magnitud desde marzo de 1996, provocando una persistente caída de ceniza y gravilla desde Santiago Xalitzintla hasta la capital del estado, a más de 50 kilómetros del cráter. Mientras, en San Pedro Benito Juárez, la población más cercana al volcán, se sintieron temblores persistentes durante una hora, según reportó la Dirección de Seguridad Vial con base en Atlixco.
El boletín del Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que se trató de una exhalación que inició a las 20:39 horas y tuvo su mayor intensidad a las 20:45. Persistió así durante 20 minutos.
Pobladores de las faldas del volcán reportaron otras emisiones visibles de ceniza alrededor de las 11:05 y 11:49 horas, y un incendio en la parte media del cono. El material emitido se desplazó en dirección al este, cubriendo Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Cholula, así como la capital del estado.
Habitantes de San Mateo Ozolco y San Andrés Calpan reportaron que se escucharon retumbos. En San Pedro Benito Juárez, pobladores manifestaron que el volcán arrojó piedras incandescentes y los temblores se prolongaron casi una hora.