La Jornada 15 de mayo de 1997

Acepta el SNTE alza de 6% y 10 en prestaciones

Rosa Elvira Vargas Ť Aumento de 6 por ciento directo al sueldo tabular (concepto 07) y 10 en prestaciones obtuvieron ayer los maestros de educación básica de todo el país, según los acuerdos alcanzados y difundidos anoche por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según el dirigente magisterial Humberto Dávila Esquivel, con este incremento la percepción base para la plaza inicial de docente será equivalente a 3.62 salarios mínimos.

Otros puntos alcanzados, informó la SEP en un comunicado de prensa, fueron el otorgamiento de un bono semestral de desempeño a la labor docente de 450 pesos a partir de septiembre, para los maestros que laboran en la zona económica II. La medida, indica, tendrá alcance para más de 560 mil docentes, ``que representan 80 por ciento del magisterio''.


Maestros rompen el bloqueo del grupo policiaco femenil en
un intento frustrado por llegar a Los Pinos.
Foto: José Antonio López

Asimismo, para el Programa de Carrera Magisterial se comprometieron 480 millones de pesos, aplicables al periodo septiembre-diciembre, que servirán tanto a las nuevas incorporaciones como a las promociones de los docentes de educación básica en este instrumento horizontal. De acuerdo con la SEP, esta cifra es superior en 105 millones de pesos a la otorgada el año pasado.

Estimaciones de la dependencia establecen que estas medidas -en las que incluye el aumento de 17 por ciento otorgado al sueldo tabular en enero- tienen un costo de 12 mil 240 millones de pesos en 1997, lo que representa un aumento de 47.5 por ciento respecto de los 8 mil 300 millones erogados para los incrementos salariales del magisterio en 1996.

La información sobre los acuerdos alcanzados por la comisión SEP-SNTE fueron dados a conocer a los miembros de la dirigencia sindical en un céntrico hotel.

Empero, y casi en forma simultánea a la llegada de los boletines de la SEP a las redacciones, en el noticiario 24 Horas, de Televisa, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y el líder del SNTE, Dávila Esquivel, daban a conocer los términos del acuerdo. El primero explicó que la nueva percepción se suma al 17 por ciento otorgado en enero a los maestros, ``lo que hace una suma global de 33 por ciento, que es superior al 32 por ciento del año pasado, tomando en cuenta inclusive que este año es menor a la de 1996''.

Añadió que el incremento que recibirá el magisterio ``responde al mayor esfuerzo que el gobierno ha podido hacer para poder incrementar las percepciones de los maestros, y que esto refleje que efectivamente los trabajadores de la educación son una prioridad y merecen la mayor atención''.

Por su parte, Dávila Esquivel -quien encabezó ahora su última negociación salarial como secretario general del sindicato y dejó el sueldo magisterial muy lejos del mandato que recibió en el Congreso Nacional de Oaxtepec de lograr, al fin de su gestión, una percepción base de seis minisalarios para la plaza inicial- dijo ante las cámaras de televisión que lo obtenido refleja la intención del SNTE y la SEP ``por fortalecer el salario de los trabajadores de la educación, llevándolo en esta ocasión a 3.62 salarios mínimos vigentes en esta capital''.

Antes de este aumento, el sueldo base del magisterio representaba 3.37 salarios mínimos. Con el incremento, un maestro ganará, en plaza inicial en el concepto 07, dos mil 762 pesos mensuales.

De igual modo y aunque la información oficial no detalla en qué rubros se aplicará el 10 por ciento a prestaciones, la información establece que, en el marco del federalismo, la SEP y los gobiernos de los estados realizaron reuniones de trabajo a fin de concurrir en un esfuerzo conjunto y dar respuesta a las peticiones presentadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y por las secciones sindicales de cada entidad, ``con lo que se garantiza el máximo beneficio posible'' para los profesores.

Se hace hincapié en la voluntad manifiesta de SEP y SNTE para que ``a través del diálogo y el respeto se encuentren las mejores respuestas a las aspiraciones legítimas de los maestros''. Con ello, se indica, ambas partes ``reafirman su decisión de continuar avanzando en beneficio del servicio educativo nacional y del magisterio.

El aumento salarial, que dista mucho de lo que originalmente se trazó el SNTE como meta para este año (alrededor de 70 por ciento) y está más lejos aún de lo que demandan los maestros de la CNTE, ciento por ciento, fue considerado anoche mismo por la corriente Nuevo Sindicalismo una respuesta ``insuficiente, irritante y descorazonadora'' para las necesidades magisteriales.