La Jornada 15 de mayo de 1997

Desaparecidos, 17 policías detenidos el 8 de mayo; a la CDHDF, 13 quejas

Miriam Posada y Raúl Llanos Ť Los 17 policías detenidos durante el enfrentamiento con granaderos militares el 8 de mayo continúan desaparecidos, indicaron agentes que ya abandonaron el Reclusorio Norte y otros que estuvieron en la agencia 50 del Ministerio Público.

En tanto, 56 elementos que estaban adscritos a la delegación Iztapalapa y otros de la Gustavo A. Madero obtuvieron del juzgado cuarto de distrito una suspensión privisional contra posibles órdenes de arresto giradas en su contra, ya que temen ser detenidos en cualquier momento al igual que sus compañeros.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió en seis días 13 quejas de policías --y de sus familiares-- de las dos delegaciones citadas, afectados por los hechos del jueves pasado, que van desde denuncias por agresión hasta incomunicación e ilegalidad de la detención.

Policías recién liberados del Reclusorio Norte --35 hasta el momento-- afirmaron que en ese centro ``sólo estábamos los 63 a los que nos detuvieron en el sector o en el Campo Militar entre el viernes y el sábado, pero de los otros 17 no sabemos dónde estén''.

Algunos agentes que ``salieron libres'' el martes por la noche de la agencia 50 del Ministerio Público aseguraron que tampoco en ese lugar se encontraban sus 17 compañeros detenidos el 8 de mayo después del enfrentamiento con granaderos militares.

Asimismo, se espera que hoy se dicte auto de formal prisión contra al menos 30 de los primeros policías que ingresaron en el Reclusorio Norte, pero a pesar de ello podrán conservar su libertad provisional.

Trece quejas en seis días

La CDHDF informó que en los últimos seis días recibió 13 quejas de policías y familiares de policías afectados por los hechos del jueves.

La investigación está a cargo del primer visitador José Antonio Aguilar, quien dispone de un equipo de cinco visitadores que están a la espera de que la autoridad envíe toda la información solicitada en relación con el operativo de desalojo de los preventivos del sector 1 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las últimas dos quejas recibidas en la CDHDF se presentaron el martes, luego de que se detuviera en el Campo Militar a medio centenar de uniformados de Iztapalapa.

Por lo que hace a las primeras denuncias, la comisión recibió cinco quejas vía telefónica de policías que fueron golpeados el mismo jueves 8 por los granaderos, las cuales se integraron a un solo expediente, el 2173\97.

El siguiente fin de semana se presentaron seis quejas, que están abiertas y en vías de investigación. El martes pasado se presentaron otra dos motivadas por la ilegal detención de los policías durante su curso de capacitación en el Campo Militar.