AN nada tiene que rectificar o esconder, responde el panista
Rosa Icela Rodríguez y Jesús Aranda Ť Todo lo que los panistas ``aprobamos de iniciativas de ley y todos los actos de gobierno que le aprobamos al señor (Carlos) Salinas de Gortari, los seguimos defendiendo porque fueron para bien de la nación'', aseveró Diego Fernández de Cevallos.
En medio de la polémica que generó una declaración del dirigente priísta Humberto Roque, al deslindarse del ex presidente Carlos Salinas y señalar que la política del sexenio anterior se acercó más a Acción Nacional que a su partido, Fernández de Cevallos salió al paso para advertir:
``Los priístas quieren deslindarse de Salinas porque sí afecta sus intereses, porque ellos sólo supieron aprobarle, aplaudirle, adularlo y levantar la mano. Y eso es lo que sabe hacer muy bien el señor Roque, además de gestos majaderos'', sostuvo en entrevista con José Cárdenas, transmitida por los noticieros de Radio Trece.
En cambio, dijo Diego, nosotros ``no tenemos nada que modificar ni somos partido o ciudadanos de deslinde. Estuvimos públicamente frente al gobierno de Carlos Salinas durante los seis años. Cuando coincidimos con él, lo hicimos del conocimiento de él y de la opinión pública, y cuando discrepamos de él, lo hicimos de su conocimiento y de la opinión nacional. No tenemos nada que rectificar ni nada que esconder''.
Contra lo que dijo el ex candidato presidencial panista, el secretario general del CEN de su partido, Juan Antonio García Villa, subrayó que ``el PAN no necesita deslindarse de Salinas porque nunca lo apoyó y mucho menos a su modelo económico'', y agregó que ``pretender asociar al PAN con el ex presidente es una posición tan deleznable como los que ahora quieren deslindarse de su gobierno''.
Entrevistado durante la presentación del libro Las Conjuras, de Eduardo Huchim, el diputado García Villa sostuvo que ``no puede haber confusión en cuanto a las posiciones doctrinales panistas en materia económica, porque nosotros acuñamos la expresión de que el Estado ejerza la rectoría en materia económica y no propiciamos la creación de un Estado gendarme de dejar hacer y dejar pasar, que transija con las injusticias que generan las fuerzas brutales del mercado''.
Acerca del deslinde de la cúpula priísta con Salinas, Ricardo García Villa señaló que ``es una posición de franco oportunismo electorero porque lo hace a destiempo, cuando fue su defensor más acérrimo lo apoyó invariablemente en todas sus proposiciones, porque se negó a investigar denuncias de todo tipo que se hicieron públicas durante su propia gestión como Presidente y en los meses que le siguieron''.
Otro panista que respondió a los señalamientos de Roque fue el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, para quien el dirigente priísta ``sigue reconfirmando que le gusta hablar a tontas y a locas; realmente se aleja de la verdad frecuentemente; suelta los comentarios por la vía libre y los utiliza, según él, para ganar adeptos y para estar cohesionando las filas priístas, sin darse cuenta que desde hacía mucho tiempo no había tantas equivocaciones en la conducción del PRI''.