Hay 460 empresas de seguridad sin registro, dice el panista a industriales Prevé un debate light de los ex gobernadores; ``que con su PRI se lo coman''
Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza alertó ayer a los industriales del Distrito Federal respecto de las empresas de seguridad privada: en la ciudad hay 460 entidades de este tipo sin registro, de las cuales se desconoce el número de empleados, y ``es muy probable que sean servicios de seguridad propiedad de organizaciones delictivas; es decir, que primero realicen el asalto y luego vendan la protección''.
El servicio de la seguridad privada en comercios, colonias e industrias valía 100 millones de pesos en 1925, en 1997 vale 500 millones, cuando menos en las cifras que se conocen. Sin embargo, el negocio de la mercancía robada de todo tipo en la capital del país ``alcanza los mil 300 millones de pesos''.
Al asistir a un desayuno con la Asociación de Industriales de Vallejo, el candidato panista al gobierno capitalino refirió que de acuerdo con la información a que tuvo acceso por Internet, en los últimos ocho meses se han creado 122 empresas de seguridad, pero sólo 41 de ellas cuentan con el permiso oficial para trabajar y 81 no tienen autorización para prestar ese servicio. Se tienen en la ciudad además 380 compañías adicionales a las 81 que operan sin registro.
Castillo destacó que se ha descubierto que ya las empresas de seguridad privada tienen 36 mil 875 elementos, mientras que la policía preventiva del Distrito Federal cuenta con 25 mil; es decir, ``se está pagando en seguridad privada a un número de elementos superior en más de 10 mil a los miembros de la policía preventiva''.
El presidente de los industriales de Vallejo, Héctor Cassaigne Mendoza, manifestó al panista que la inseguridad y la delincuencia son los temas que más les preocupan, y que aunque se han reducido los asaltos a camiones de distribución y a los trabajadores, aún falta mucho por hacer en esta materia, especialmente en la aplicación de la justicia.
El político dijo a su vez que en los cuatro primeros meses del año han sido robados mil 400 camiones, problema que se agrava con la comercialización de las mercancías. La policía, agregó Castillo Peraza, argumenta que los asaltos ocurren de noche, y que por tanto no se les puede combatir, ello ``como si el servicio de seguridad pública se rigiera por el sol, y sólo se pagara éste hasta antes de que anochezca''.
Advirtió a los industriales que ``eso sí es un virtual toque de queda, porque si la policía no opera después de que cae el sol, habrá que atrincherarse, dado que no se puede confiar en la policía cuando anochece''.
Propuso que la autoridad del Departamento del Distrito Federal (DDF) trabaje junto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga para establecer el centro de posicionamiento satelital de cada vehículo, con un costo de 100 dólares. Los costos de operación del centro serían pagados con el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia capitalina y por instituciones de seguros.
Empresario reta al candidato panista a cambiar su política de campaña
En la reunión matutina Carlos Castillo tuvo buen recibimiento, pero también fue cuestionado. El industrial Enrique González le dijo: ``Es obvio hasta para un ciego en política que necesitamos un cambio. Yo siento que la imagen de su persona, no del partido, no ha contribuido lo suficiente, cuando menos lo que vemos en televisión, lo que escuchamos en radio. Siento que ha disminuido bastante. Lo reto, de la manera más formal y respetuosa. No sé qué cosa tiene que hacer, pero debe haber un cambio... Siento que no se debe caer en la trayectoria que se ha iniciado''.
Por la tarde el candidato panista asistió a una comida en el Pedregal de San Angel que le organizó la familia Díaz Brassetti Pinelo, amigos del político, y a la cual fueron convocados 300 comensales.
Departieron en la mesa del aspirante el escritor Héctor Aguilar Camín, ex director de Nexos; el columnista de Crónica, Raymundo Rivapalacio; Angel Fernández, y Enrique Bátiz. Entre otros invitados también estuvo en la comida Sergio Sarmiento.
Castillo se refirió al debate, del cual dijo: ``Difícilmente podrá encabezar un reordenamiento de la ciudad quien ha conquistado sus espacios políticos a través del desorden, y quien ha conservado lo que le queda generando el mismo desorden.
``Creo que hay que cambiar de rumbo. Creo que los que desordenan para ganar espacio político, y los que toleran este desorden para conservar sus espacios, son los que han fabricado un debate privado para los próximos días por temor, porque se han vueto a juntar después de algunos años de escarceos y disgustos. Porque frente a ellos, separados o juntos, la única oposición durante 57 años ha sido Acción Nacional.
``Por eso no nos quieren ahí, porque somos diferentes. Verán ustedes un debate ligth, el debate de las lágrimas entre los enamorados que se volvieron a encontrar, al confidente de la plaza. Que con su PRI se lo coman''.