Carlos Salinas será expulsado, pero después del 6 de julio: PRI
José Ureña Ť El ex presidente Carlos Salinas de Gortari sí será expulsado del Partido Revolucionario Institucional, pero eso sucederá después del 6 de julio próximo para que la medida no influya en las elecciones, anunció Vicente Fuentes Díaz, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de ese instituto político.
No obstante, el dirigente nacional Humberto Roque Villanueva aclaró que tal acción podría adelantarse si las autoridades judiciales comprueban que el ex mandatario encubrió a su hermano Raúl o incurrió en ilegalidades durante su mandato. Roque Villanueva declaró en teleconferencia que para ``tomar una situación, solución o conclusión --muy delicadas ambas-- (la Comisión) necesita tener los datos puntuales, precisos y comprobables para proceder''.
Fuentes Díaz se limitó a leer un texto ante los reporteros y no aceptó preguntas:
``Con base en los artículos 176, 178 y 179, que establecen los objetivos y funciones de la Comisión de Honor y Justicia, esta presidencia ha tomado la siguiente resolución:
``La Comisión de Honor y Justicia tomó la decisión de que este asunto (la expulsión de Carlos Salinas) se resuelve definitivamente hasta después del proceso electoral del 6 de julio, lapso en el que esperamos tener los elementos jurídicos necesarios y los resultados de las averiguaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto, a los cuales se agregarán las razones y causas derivadas de la aplicación estricta del estatuto partidista''.
A continuación, un boletín no dejó duda. Dice el primer párrafo: ``La expulsión de Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional quedará resuelta de manera definitiva después del proceso electoral federal del 6 de julioÉ''.
No habrá más influencia de CSG en el PRI
Más tarde, en su teleconferencia semanal, Roque Villanueva dijo que ``el licenciado Carlos Salinas de Gortari no tendrá ninguna influencia dentro del PRI en un futuro''.
De Zacatecas, alguien le preguntó si hay alguna posibilidad de exoneración a Salinas. Roque contestó que las acusaciones tienen dos vertientes: una es la autoría intelectual (del asesinato) de José Francisco Ruiz Massieu; la otra tiene que ver con enriquecimiento ilícito y eventualmente hasta cuestiones ligadas al narcotráfico''.
Explicó: ``De estas dos cosas tiene que saberse hasta qué punto fueron del conocimiento e inclusive, si fuera el caso, de la comprensión de Carlos Salinas de Gortari. Entonces la comisión, que está integrada por gente muy prestigiada dentro del PRI y que tiene que tomar una situación, solución o conclusión --muy delicadas ambas--, necesita tener los datos puntuales, precisos y comprobables para proceder una expulsión.
``Creo, y no pienso irme muy lejos a soñar de más si dijera a la segunda parte de la pregunta, que el licenciado Carlos Salinas de Gortari no tendrá ninguna influencia dentro del PRI en un futuro.
``Es más, le diría que la cultura política en México está cambiando en forma tan positiva y rápida que nos vamos a acostumbrar a este tipo de deslindes que hago, no porque yo pienso que servirán siempre estos deslindes. Lo que se requerirá siempre es que los mexicanos tengamos la capacidad de análisis para no confundir las políticas con las personas, y a las personas con el país.''
El PRI en Nuevo León apoyaría la medida
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de mayo Ť El delegado del CEN del PRI, Joaquín Contreras Cantú, dijo hoy que el partido en Nuevo León apoyaría la expulsión de Carlos Salinas de Gortari, al tiempo de señalar que la Comisión de Honor y Justicia debe analizar la concertacesión de la alcaldía de Monterrey en septiembre de 1994, y acumular ese agravio a los que cometió contra los priístas del país el ex presidente de la República.
Contreras Cantú puntualizó que sobre la concertacesión de Monterrey no hay una acusación expresa en la comisión, pero es algo que pertenece a la opinión pública, ``no voy entonces a ser yo quien lo desmienta, cuando siempre he combatido toda forma de concertacesión vergonzante''. En este caso, dijo, ``ganamos en las urnas, ganamos en las instancias electorales y perdimos en la mesa de negociación política''.
Agregó que todo mundo sabe del acercamiento que hubo entre Carlos Salinas y el PAN, y todo mundo sabe los compromisos que hicieron, entonces la fama pública es también prueba plena, por tanto ``tenemos derecho a pensar que se trató de una concertacesión''.