Acribillan a líderes de PRI y PRD en Guerrero y Morelos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 14 de mayo Ť Seis hombres que vestían uniformes verde olivo, encapuchados y armados con fusiles AK-47, asesinaron ayer en la comunidad de Agua Fría, en la sierra de Atoyac, al campesino Fidencio Guerrero Ascención, reconocido miembro del PRI.
Este es el cuarto asesinato en este mes contra priístas en la parte alta de ese municipio. Los responsables de estos crímenes también han actuado encapuchados.
El presidente del PRI en el municipio, Acacio Castro, pidió la intervención del presidente estatal de su partido, Porfirio Camarena, para exigir a las autoridades que se investiguen estos crímenes y se detenga la ola de violencia; asimismo manifestó su temor por los líderes priístas de otras comunidades.
A principios de este mes, cuando ocurrió el asesinato de dos dirigentes del PRI en la comunidad de El Cicuyachi, Castro consideró que ``esta ola de violencia tiene motivos políticos y al parecer con ella se intenta desestabilizar y sembrar el terror entre los priístas en el periodo de campaña para las elecciones del 6 de julio''.
Fidencio Guerrero, de 54 años, fue muerto de seis balazos. Los seis encapuchados lo fueron a buscar a su casa y sin mediar palabra le dispararon. La mayoría de priístas asesinados desde octubre de 1996 son dirigentes seccionales. Ellos son: Antonio Arreola, José Rosa, Marcial Orbe, Fidencio Guerrero, Ramiro Mesino, Leocadio Pino, Leonardo Peñaloza, Fernando Caballero y José Martínez.
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Temoac, Mor., 14 de mayo Ť Gustavo Aguilar Caporal, integrante de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en este municipio y electo tesorero del próximo ayuntamiento, fue asesinado esta madrugada por cuatro desconocidos que lo balearon en el interior de su domicilio, ubicado en el poblado de Huazulco.
Julián Vences Camacho, presidente estatal del PRD, y Hugo Carbajal Aguilar, coordinador de la fracción perredista en el Congreso local exigieron esta mañana al gobernador de la entidad, Jorge Carrillo Olea, el inmediato esclarecimiento del crimen, que podría tener su origen ``en el priísmo local'', dijo Vences Camacho.
En tanto, por la mañana, en un boletín de prensa, la Procuraduría de Justicia de la entidad informó que se inició la averiguación previa JA/091/97-05 y adelantó que el homicidio se debió a ``viejas rencillas familiares y, de ninguna manera, a motivos políticos de cualquier índole''.
Vences Camacho opinó que ``esto podría ser el inicio de acciones gubernamentales para detener el avance del PRD en la entidad'', y retó a Carrillo Olea a que ``desmienta, mediante el esclarecimiento de este crimen, que la muerte de nuestro compañero no tuvo un móvil político''.
Familiares del occiso dijeron que, debido a su filiación política perredista, éste había tenido serios enfrentamientos con el actual presidente municipal de Temoac, de extracción priísta, Emilio Aragón Millán, quien lo había amenazado varias veces, especialmente a raíz del triunfo de la planilla del PRD en las elecciones municipales de marzo pasado.
Según testimonios de familiares del asesinado, hoy a las cinco de la mañana, cuatro individuos llegaron a la casa de Aguilar Caporal, ``para comprar sorgo'', y cuando este salió, le dispararon a quemarropa.