Roque: llevaba Diego Fernández las órdenes de CSG a la Cámara
José Ureña Ť El panista Diego Fernández de Cevallos ``era el enviado'' de Carlos Salinas de Gortari ``para llevar las instrucciones a la Cámara de Diputados'', y por su influencia con el ex presidente ``logró que se modificara el (artículo) 82'' constitucional porque Vicente Fox le estorbaba para ser candidato presidencial en 1994. En esa época la lideresa camaral era María de los Angeles Moreno.
Ante las cámaras de televisión de su partido, en teleconferencia con recepción en todos las entidades del país, Humberto Roque Villanueva lanzó la acusación y reclamó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ``vayan al fondo'' en el caso Conasupo y diluciden si una institución de esa nobleza de origen fue pervertida desde el poder.
``El señor Diego Fernández de Cevallos está muy preocupado porque les cayó en su cancha --por decirlo en términos deportivos-- este tema de Carlos Salinas de Gortari, y para ellos es muy difícil manejarlo porque el propio Diego Fernández de Cevallos ahora dice que estoy en una actitud inoportuna, oportunista y hasta cobarde, utilizando ese lenguaje medieval, virreinal que él acostumbra, seguramente para hacerle juego con las barbas...
``Está simplemente tratando de evitar lo inevitable, que la gente lo asocie, como resulta cierto, que entre ellos tuvieron muchísimo qué ver con Carlos Salinas de Gortari, y al propio jefe Diego se le decía así porque a veces era el enviado del propio Presidente de la República para llevar las instrucciones a la Cámara de Diputados...
``Estamos convencidos de que el proyecto político del Partido Acción Nacional (PAN) se asocia fundamentalmente con favorecer mucho más a los ricos, y nosotros creemos que los principios de identidad nacional que nos han hecho como país, un país independiente, están mucho más vinculados al PRI.
``Por eso hemos dicho que el señor Fox presionó mucho en la época de Salinas de Gortari y, como era de suponerse, con la intermediación de Diego Fernández de Cevallos, se logró que se modificara el 82, porque en el fondo a Fox le molesta que se le recuerde que tiene origen extranjero...''.
Más adelante, el líder nacional priísta reiteró de nuevo los apoyos a la política económica del presidente Ernesto Zedillo, a la que considera adecuada.
Asimismo anunció que el PRI interpondrá una queja ante las autoridades electorales contra el gobierno panista de Baja California, porque apoya a sus candidatos en las campañas actuales.
No será el único caso, advirtió. El PRI se coordinará con sus comités estatales para hacer cuanta denuncia proceda. Por eso en el caso bajacaliforniano, ``en el momento en que nos hagan llegar la documentación correspondiente'', se denunciará a la opinión pública y ante el IFE la forma en que el PAN apoya desde el gobierno a los candidatos panistas.
Acusó también al vocal de la junta electoral de Quintana Roo de estar ``íntimamente relacionado con los partidos de oposición''. Por ello ``tendremos que canalizar'' el caso conforme a derecho.
Dijo que el PRI vigilará que no haya violación de las leyes y menos que un funcionario electoral esté ligado a la oposición, como en el caso quintanarroense.
Durante la teleconferencia, las preguntas hechas desde la provincia fueron recurrentes sobre el ex presidente Carlos Salinas, la corrupción en Conasupo y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, de cuya autoría intelectual se acusa al hermano mayor del ex mandatario, Raúl Salinas de Gortari. Roque reiteró que hay un deslinde del proyecto de Carlos Salinas:
``Hemos dicho que tendremos dos profundas diferencias respecto al proyecto de Carlos Salinas. Nosotros sí queremos una política cambiaria que no sobrevalúe la moneda mexicana, porque esto nos lleva al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que acaba siendo devaluaciones traumáticas''.
El PRI también está por impulsar el ahorro interno, razón por la que la fracción priísta apoyó ``los fondos de retiro y de-seamos que el crecimiento económico dependa menos del capital externo y más del capital nacional, a sabiendas de que no hay país en la tierra que pueda prescindir del propio capital externo''.
Casi al final, en torno a Mario Ruiz Massieu, Roque dijo que él tiene la suspicacia sobre si el ex subprocurador tiene responsabilidad en el crimen de su hermano José Francisco, y ``si encubrió o no a los asesinos o asesino de su propio hermano''.
Recurrirá el PRI a sus militantes que han ocupado posiciones políticas
Por otra parte, anoche, durante la instalación de los organismos dependientes de la Coordinación de Movilización Ciudadana, Roque señaló que el PRI recurrirá a todos sus militantes que han ocupado alguna posición política, a fin de fortalecer sus campañas y asegurar el triunfo el próximo seis de julio.
Dijo que ya no puede haber ``ni secretos, ni encuestas'' ni expectativas porque ``ya no se puede maniobrar ni distorsionar la voluntad popular''.
El acto se desarrolló en el auditorio Heriberto Jara. El responsable de la coordinación, Augusto Gómez Villanueva, dijo que se convocará a ex funcionarios del más alto nivel, ex diplomáticos, ex legisladores para que hagan proselitismo en todos los niveles.
Se invitará a ese tipo de personajes para que acudan a las zonas marginadas e informen a la población que el PRI no se ha olvidado de ellas y que hay un proyecto fiel a la Revolución Mexicana para continuar con su proyecto en los años venideros.
Roque retomó el tema y dijo que el PRI demostrará ``que se puede seguir siendo fiel a las raíces que le dieron origen a uno como individuo, como sociedad y como partido, y a la vez mantener la libertad de criterios, la amplitud de miras y la conciencia plena de que se viven tiempos nuevos en México y en el mundo''.
Retó a los críticos del PRI y a las encuestas que le auguran derrotas:
``¡Qué profunda decepción les espera a nuestros críticos y adversarios cuando aprecien que la fortaleza que la sociedad nos sigue dando se transforme en votos y mayoría parlamentaria!''.
Reconoció que el PRI ha tenido tropiezos por fallas, pero no han sucedido aquí las derrotas consecutivas.