La Jornada 15 de mayo de 1997

Pide el panista Ling a su partido deslindarse del Ejecutivo anterior

Andrea Becerril Ť El Partido Acción Nacional (PAN) debe hacer también un deslinde de su relación con Carlos Salinas de Gortari, y de manera seria, sin sacarlo de contexto, asumir la responsabilidad de haber apoyado al ex presidente de la República, consideró el senador panista Alfredo Ling Altamirano.

``Por supuesto que debe haber un deslinde, pero no como lo ha hecho el PRI de decir: ni siquiera lo conocí'', agregó en entrevista el legislador del blanquiazul.

``Hay que preguntarles, por ejemplo, al señor Salinas de Gortari y a Diego (Fernández de Cevallos) cómo fueron sus relaciones, pero desde el punto de vista partidista, no amistoso''.

Agregó que le parece absurdo el hecho de que priístas, y otros personajes que tuvieron una amistad muy cercana con Salinas, ahora hasta nieguen conocerlo, y sostengan, como lo hizo Humberto Roque Villanueva, que corre sangre azul por las venas de quien gobernó al país en el sexenio pasado. ``Eso resulta absurdo''.

Ling Altamirano aclaró que tampoco pueden estar al mismo nivel esas relaciones amistosas y la que el PAN ha tenido siempre con los gobernantes en turno, como ha sido el caso de Miguel de la Madrid y otros ex presidentes con los que ha habido diálogo, ``pero eso no es ser su amigo, mucho menos pertenecer al mismo grupo político, lo que sería ya el colmo de las aberraciones''.

Debe haber seriedad y cada quien asumir sus responsabilidades, agregó el legislador. Dijo que está en contra de que ahora hasta se diga que Salinas es del PAN. ``El que se haya estado a favor de alguna propuesta suya no quiere decir que Acción Nacional haya sido salinista. Nunca hubo una coincidencia total, solamente parcial y ello lo demuestra el Diario de los Debates del Congreso de la Unión''.

Sin embargo, añadió, ``nosotros debemos hacer un esfuerzo'' para aclarar a la opinión pública la relación que el PAN tuvo con el ex presidente Salinas, afrontar las responsabilidades de haberlo apoyado, pero sin sacarlo de contexto.

Protesta panista en el Senado

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, envió una carta al líder camaral, Genovevo Figueroa Zamudio, en la que protesta porque éste presidió una recepción a legisladores de Japón, de la que no se informó ni invitó a los senadores panistas y perredistas.

En la misiva al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, Jiménez Remus le señala que ese tipo de conductas no reflejan pluralidad. Por la prensa, señala, se enteraron de la reunión que los prístas José Murat, María de los Angeles Moreno, Fernando Solana y el propio Genovevo Figueroa, sostuvieron con los legisladores Masam Urata y Juuichi Fujimoto, de Japón. El hecho constituye, añadió, ``un acto de desprecio contra las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD''.