Gobernación habría avalado los ataques a Maciel: Pro Vida
Salvador Guerrero Chiprés Ť Durante más de 20 años activista de lo que hoy es el Comité Nacional Pro-Vida, el presidente de esa organización desde 1987, Jorge Serrano Limón, afirmó que los testimonios presentados sobre el superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, son parte ``de una conspiración contra la Iglesia católica''.
En conferencia de prensa convocada en la sede del organismo, en Bahía de la Concepción, la más conocida figura antiabortista de México afirmó que las acusaciones contra el sacerdote Maciel, líder de los legionarios, a quienes llamó ``cruzados de Cristo Rey'', provienen de ``gente que odia a la Iglesia'' y que podrían tener ``el aval de Gobernación''. No documentó ni comprobó ninguna de las afirmaciones.
Señaló que en la elección federal del 6 de julio los partidos deben dejar claramente establecida su posición ante el aborto, la clonación y ``el respeto a los genes'', que estarían en riesgo con la aplicación de los avances científicos para fines que, dijo, acercarían la ciencia a la manipulación humana física y moral.
En tanto, en Mérida, donde está la Universidad del Mayab, una de las tres instituciones de educación superior fundadas por los Legionarios de Cristo, con el apoyo de muchos ciudadanos que creen en ese proyecto desde los años 80, cuando aquella se estableció, se dio a conocer que la señal de Canal 40 desapareció del aire cuando debía transmitirse el programa sobre el fundador de esa congregación, según testimonio del profesor universitario Tirso Suárez.
En la sede de Pro-Vida, Serrano Limón se ausentó unos momentos de la conferencia, iniciada con sus colaboradores Rocío Gálvez y José Manuel Cruz, para atender una llamada telefónica en la que varias veces mencionó a los legionarios, según se alcanzó a escuchar hasta la sala donde estaban los informadores.
Gálvez y Cruz anunciaron la realización en Monterrey, entre el 21 y 23 de marzo, del congreso Sexualidad humana: verdad y significado, al que asistirán dos cardenales, especialistas que analizarán ``la cultura de la anticoncepción'' y prominentes clérigos ligados al Vaticano, especialmente el obispo Javier Lozano Barragán, responsable del dicasterio de salud en la capital católica.
Plantearon en un boletín leído ante los reporteros que en 1997 ``algunos aún piensan que retroceder lo andado también es cambio, y otros piensan que impulsando la violencia o la anarquía, el desorden o la falta de respeto a la autoridad será lo que prevalezca para impulsar el cambio''.
Criticaron ``ideas socialistas que han demostrado incapacidad'', y ``buscar un neoliberalismo que tan descaradamente deja en la miseria a millones de personas''.
La ``conspiración''
Según Serrano Limón, las acusaciones a Maciel, sobre cuya moralidad se negó a aceptar dudas, representan ``un ataque'' contra la Iglesia: ``Una serie de reportajes que salió en La Jornada, cuatro artículos, y posteriormente en Canal 40; quiero señalar que el ataque a los Legionarios de Cristo Rey es una conspiración contra la Iglesia católica''.
``Es un plan perfectamente enfocado para destruir la imagen de aquellos que han evangelizado parte de Irlanda, parte de Estados Unidos, un sector de Europa, y han evangelizado una buena parte de la República Mexicana. Es un ataque calumnioso, sin fundamentos, y son una serie de mentiras. Yo señaló que esos ataques que se han movido en Estados Unidos, en Madrid y en México están enfocados para destruir a la Iglesia católica'', lanzó sin demostrar ninguna de las afirmaciones.
-¿De dónde podrían provenir esos ataques?
-De gente que odia a la Iglesia, y quiero cuestionar un poquito aquí, en México, el aval de Gobernación; a mí mis dudas de que Gobernación podría estar involucrada en esto, porque le han dado mucho juego, han permitido que este juego se venga dando.
-¿Sugiere que el gobierno debe impedir la difusión de las denuncias?
-Yo tengo mis dudas en lo particular sobre la participación incluso de Gobernación... Podría estar involucrada Gobernación y, definitivamente, es una campaña de desprestigio a la Iglesia católica.
-Lorenzo Servitje sugiere una especie de juicio para aclarar las cosas.
-No es necesario el juicio.
-Dice que es necesario conocer directamente la posición de Maciel y no sólo escuchar los testimonios.
-Después de 40 años, pues ya...
-¿Aunque sea más que todo un asunto moral que jurídico?
-Si. No. Yo creo que los legionarios no tienen que tomarse la molestia de contestarles porque esto es una obra de Dios, es una obra en la que Dios se ha manifestado, y ha crecido, es una obra maravillosa. Aunque es una calumnia la que se le ha hecho al padre Maciel, mi opinión es que no deben de contestar, no tienen que contestar.
-Las acusaciones se dirigen al padre Maciel...
-Es un ataque a él, a la obra, porque de hecho hablan de los seminarios, de los centros de formación; es un ataque a ellos y desde luego un ataque a la Iglesia católica.
-¿Usted, descarta, en todo el mundo, seminarios en donde ocurran cosas como las denunciadas?
-Es posible que se... y... vamos, que se pueda dar, es posible. El punto de discusión no es... este, vamos, yo no podría decir cuál es ni mucho menos; es posible que se dé. Lo que si puedo decir es que esta serie de artículos que salieron en La Jornada y en Canal 40 son ataques perfectamente dirigidos para destruir a los cruzados de Cristo Rey y a la Iglesia católica.