La Jornada 15 de mayo de 1997

Continúan las protestas de la disidencia magisterial

Rosa Elvira Vargas Ť De nuevo, como en los últimos días, los maestros movilizados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles y buscaron llegar a Los Pinos para solicitar ser recibidos por el presidente Ernesto Zedillo.

Pero como esta vez a nadie habían advertido de la marcha y mucho menos de la ruta que seguirían del Zócalo a Los Pinos, los mentores llegaron hasta Chivatito, donde los granaderos les impidieron avanzar más allá.

Ahora, sin embargo, y a diferencia de otros momentos, cuando incluso habían sido citados a reuniones resolutivas que no alcanzaron tal carácter, los maestros de la CNTE obtuvieron respuestas de la Dirección de Atención Ciudadana, y anoche mismo los integrantes de la Comisión Nacional Unica Negociadora fueron recibidos por funcionarios de la SEP, y hoy se entrevistarán con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto.


Los maestros disidentes marcharon ayer por Paseo de la Reforma
hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Foto: José Antonio López

Aunque se les aclaró que en ninguna de las dos instancias los maestros recibirán respuestas a sus demandas de orden salarial, y sólo se tocarían cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional y académico (con los representantes de la SEP) y las de orden político (en Gobernación) que plantea el magisterio de Oaxaca, el líder de la sección 22 de ese estado, Luis Fernando Canseco, dijo que lo obtenido en la residencia presidencial valida a la CNTE ``como una instancia vigente de interlocución''.

Sin embargo, horas después del anuncio del dirigente magisterial -a las 16 horas- la SEP hizo saber mediante un comunicado de prensa que sólo avala como su contraparte negociadora a la representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

La dependencia no deslindó el cumplimiento del compromiso que hiciera Leonor Ortiz Monasterio, de Atención Ciudadana en Los Pinos, pero insistió en ratificar quiénes son sus interlocutores formales a nivel sindical.

Así, para la SEP, ``la única instancia legalmente autorizada para formular y defender ante ella las demandas del magisterio del país es el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE'', y aclara que se encuentra ``imposibilitada'' para reconocer a una otra distinta de aquél.

Destaca que los temas de carácter local relativos a la situación laboral en cada estado deben ser atendidos por los gobiernos estatales, y enfatiza que ``la autoridad educativa del gobierno de la república carece de facultades para establecer una instancia de negociación distinta a la que la ley marca''.

Finalmente, esa dependencia exhorta de nuevo a los maestros que se encuentran en el plantón a retomar sus tareas escolares y a no agravar el daño que la suspensión de labores causa a la educación de los niños.

Por otra parte, la tradicional marcha del magisterio democrático del Día del Maestro tendrá hoy jueves dos puntos de partida: la antigua Escuela Normal Superior, en San Cosme, para los maestros de la zona metropolitana, y el Zócalo capitalino para los contingentes que están en plantón en las inmediaciones de la SEP.

Ambas marchas, que partirán a las 10 horas, confluirán, seguramente, en la avenida Reforma y de ahí se dirigirán hacia Los Pinos, donde por cierto tienen una nueva cita con la funcionaria Ortiz Monasterio, a las 18 horas. En esa reunión, se realizaría un balance de las reuniones con funcionarios de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación.

De igual modo, la CNTE tiene programadas movilizaciones regionales para hoy, fundamentalmente en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, pero no descartan que otros grupos, si bien minoritarios, se manifiesten en otras ciudades del país, para expresar el descontento del magisterio por la situación económica que enfrenta.

En la marcha de ayer a Los Pinos, los maestros, entre 5 y 7 mil, según diversas estimaciones, causaron gran caos vial y no tuvieron más allá de un pequeño contingente de granaderas, a la altura del Museo de Antropología, para tratar de disuadir su caminata. Fue, en general, una marcha pacífica que sin embargo tuvo ciertos momentos de tensión, sobre todo cuando, ya en Chivatito, los manifestantes detectaron a un camarógrafo que aseguraban era enviado de Gobernación y lo expulsaron a empellones de la concentración.

Un recuento de la CNTE sobre los estados movilizados en torno a su protesta, concentrado en el martes 13, establece el siguiente panorama: en Chiapas, 85 por ciento del magisterio participó en un paro de 72 horas convocado por la sección 7. Hay además un campamento con alrededor de mil 500 personas en Tuxtla Gutiérrez, convocado por el Consejo Central de Lucha y el Bloque de Educación Indígena. En la sección 14 de Guerrero hasta ese día 60 por ciento del magisterio se ha sumado al paro indefinido de labores y ``se integrarán paulatinamente al plantón nacional''.

Por lo que hace a la sección 18 de Michoacán, el paro se ha incrementado a 85 por ciento; ya en esta quincena les descontaron dos días a los maestros que registraron ausentismo, y en el plantón nacional hay mil 500 procedentes de esa entidad. A su vez, en la sección 31 de Tlaxcala 60 delegaciones, de 120, acordaron sumarse a la suspensión indefinida de labores, y se esperaba que anoche 2 mil maestros de ese estado se sumaran al plantón. En Zacatecas también avanzaba el consenso para unirse a la protesta.

Respecto a Oaxaca, el reporte menciona que se mantiene la decisión de sumar al plantón indefinido al menos a 50 por ciento de los comités delegacionales y, sobre todo, se pone énfasis en el carácter unitario y nacional de la lucha de la CNTE y por tanto ``inicia y debe concluir con el consenso de todos sus contingentes''.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre la instalación de la mesa de negociaciones acordada para las 20 horas en San Fernando.


Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 14 de mayo Ť Como una muestra de ``apertura al diálogo'' y para distender el conflicto magisterial, unos 25 mil profesores que aún se encuentran en esta entidad suspendieron hoy las seis marchas y otras protestas que tenían previsto efectuar en igual número de ciudades oaxaqueñas y permanecieron concentrados en sus comunidades en espera de respuestas a sus demandas económicas.

El vocero de la Comisión de Enlace, Prensa y Propaganda del magisterio oaxaqueño, Raúl López Díaz, explicó que la medida se acordó en la ciudad de México entre la dirigencia del magisterio oaxaqueño y el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), Ramón Eduardo López Flores, quien se comprometió a que antes de las 12 horas de hoy se entregarían, en todas las regiones del estado, los cheques correspondientes a la primera quincena de mayo.

En conferencia de prensa, el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que hasta las 15 horas únicamente se le había pagado a los maestros de los Valles Centrales, por lo que la noche de este miércoles se discutiría entre la base la viabilidad de efectuar este jueves las marchas suspendidas hoy.

Anunció que este 15 de mayo una delegación de la dirigencia del magisterio oaxaqueño asistirá a la ceremonia oficial del Día del Maestro, que presidirá el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, ``como una muestra de civilidad política y apertura al diálogo'', según acuerdo de la asamblea estatal.

Respecto a las inasistencia de los maestros a sus labores durante los últimos siete días, el IEPO informó: ``A quienes no presten sus servicios se les seguirá aplicando en las próximas quincenas de pago la normatividad en materia de los salarios no devengados''.

En tanto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los jefes de sector y supervisores escolares del lEPO por la violación de los derechos humanos de los alumnos del sistema educativo estatal.

Consideró que las acciones del magisterio ``atentan contra la educación primaria y secundaria'' y ante tales actos ``resulta indispensable'' que las autoridades del lEPO procedan a levantar los reportes de inasistencia a los profesores para que se hagan acreedores ``a las sanciones económico-administrativas respectivas y de esta manera no se continúe causando perjuicios a toda la niñez escolar que depende del sistema educativo estatal, pues dicho paro también nos afecta en nuestra calidad de padres de familia''.


De la corresponsalía, Morelia, Mich., 14 de mayo Ť Sin haber obtenido propuesta alguna para solucionar el paro que empezaron el jueves pasado, miles de maestros michoacanos se preparaban este día para participar en la jornada nacional de protesta del Día del Maestro, convocada en la capital del país por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Raúl Morón Orozco, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el gobierno del estado no ha mostrado voluntad de instalar la mesa de negociación para solucionar la minuta de acuerdo firmada con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí el 10 de junio de 1996 y que incluye 112 puntos.

En una carta abierta que hicieron circular entre la población, los maestros le recuerdan al gobernador que de los acuerdos firmados entonces sólo se han cumplido 18 y restan 94, ``cuyo plazo fijado por ustedes mismos era el ciclo escolar pasado''.

Ante la versión oficial de que sólo 20 por ciento de los maestros del estado se encuentran en paro, el dirigente aseguró que suspendieron labores 80 por ciento de los profesores (49 mil 400 en 8 mil 765 centros educativos de todos los niveles).

Entrevistado a las puertas de palacio de gobierno en esta capital, el líder desmintió que se haya iniciado diálogo alguno entre la sección 18 y autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y solicitó que se discutan las demandas de los educadores del estado.

Entre las casas de campaña de los maestros en paro, Morón Orozco acusó a Benito Coquet y a Moisés Pardo, asesores del gobernador, de ser ``los verdaderos obstáculos'' para llegar a una negociación que resuelva el pliego petitorio de 112 puntos.

Morón Orozco insistió en que una posible solución a las peticiones de carácter económico que se negocian en la capital del país no haría de lado su petición de cumplir la minuta de acuerdo firmada por Tinoco Rubí y la sección 18, aun cuando el titular de la SEE, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, señaló que el gobierno estatal no prevé resolver el documento firmado en 1996.

``Si el gobierno niega los acuerdos, si no es serio en su cumplimiento, ¿qué garantías tenemos de que lo que acordemos este año pueda cumplirse?'', preguntó.

En otro orden, el dirigente recordó que el martes pasado la SEE giró un comunicado para informar a los docentes en paro que les descontarán dos días de salario. ``Que preparen todas las actas de ceses para todos los trabajadores de la educación en paro, porque dos días no nos van a hacer regresar y las actas que quieran levantar tampoco nos van a hacer retornar a labores'', advirtió.

Por su parte, Guadalupe Bermúdez, responsable de prensa de la sección 18, indicó que se envió al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y al alcalde de esta capital, el panista Salvador López Orduña, una serie de documentos sobre las peticiones que consideran insatisfechas y que los mantienen en plantón en el centro histórico de esta ciudad. De esa forma, los profesores buscan contrarrestar los comentarios que acusan al movimiento magisterial de desalentar el turismo.


Unos 10 mil profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases y se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Durango para demandar a la Secretaría de Educación local el cumplimiento de la rezonificación pactada en mayo de 1994.

Se calcula que no hubo clases en los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Canatlán, San Juan del Río, Nombre de Dios, El Mezquital, Pánuco de Coronado y otros, según dijeron voceros de las secciones 12 y 44 del SNTE.

Convocada como Jornada nacional para el fortalecimiento de la educación pública, la reunión derivó en demandas económicas y hubo cabida hasta para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a través de un orador y de una gran manta que cubrió una parte del palacio de gobierno exhortó al gremio a sumarse a la protesta que encabeza el movimiento disidente en varios estados del país.

A favor de la demanda de aumento salarial, el secretario general de la sección 44, Vito Fuentes, dijo que se debe mejorar el nivel de vida de los mentores porque ``en Durango no le pedimos nada a los precios de la frontera, pues (aquí) se gana en pesos, pero se compra a precios de dólares''.

Su homólogo de la sección 12, Gabino Flores, instó a las autoridades educativas a cumplir con la rezonificación de inmediato y demandó más aguinaldo y mayor presupuesto para la carrera magisterial.

A la exigencia de más salario se sumaron representantes de los maestros de San Luis Potosí, quienes asistieron a un desayuno con el gobernador Horacio Sánchez Unzueta, ante quien advirtieron que si el gobierno federal desatiende sus reclamos podrían recurrir al paro de labores, pues ``la crisis económica ha dejado en precarias condiciones el nivel de vida de los maestros''.

En un acto que transcurrió sin mucho interés de los alrededor de 2 mil convocados para celebrar por adelantado el Día del Maestro, Marcelino Pérez Oropeza, secretario general de la sección, aclaró que lo anterior no implicaría brindar apoyo a los maestros de la CNTE, pues el SNTE realiza sus propias movilizaciones mediante acuerdos aprobados en asamblea.

Fuera de ahí, el dirigente del Consejo de Lucha del Magisterio, Felipe de Jesús Cervantes, calificó de ``vergonzoso'' que los ``dirigentes charros'' mantengan inmóviles a las bases e impidan que se sumen a las protestas que efectúan maestros de otros estados.

Quienes sí se sumarán a la jornada nacional de protesta del Día del Maestro, convocada para este jueves por la CNTE, son los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas. Decenas de profesores viajaban la noche del miércoles rumbo a la capital del país.

Ayer, los mentores, que desde el lunes se instalaron en plantón a un costado de la catedral zacatecana, recibieron muestras de solidaridad de diversos sectores sociales, centros de trabajo y delegaciones sindicales, quienes los proveyeron de víveres y dinero.

Finalmente, unos 300 maestros del Consejo Central de Lucha efectuaron este miércoles una marcha-mitin en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde exigieron el cumplimiento del pliego petitorio que sus dirigentes sindicales gestionan ante las autoridades educativas en la ciudad de México. Al final, los profesores se unieron al plantón que el martes empezaron unos 200 docentes de telesecundarias.

En otro orden, el director de los Servicios Educativos para Chiapas, Pablo David Aguilar Muñoz, dio a conocer que por lo menos 250 mil alumnos resultaron afectados por el paro magisterial de 72 horas que realizó la sección 7 del SNTE.

Agregó que unos 100 mil alumnos de las escuelas estatales, atendidas por maestros agrupados en la sección 40, permanecieron dos días sin clases. (Emmanuel Salazar, Antonio González, Uriel Martínez y Angeles Mariscal, corresponsales).