Preocupa el tono que Castillo impuso a la campaña: diputados del PAN
Georgina Saldierna y Oscar Camacho Guzmán Ť Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, minimizó el diferendo suscitado entre Carlos Castillo Peraza y Gonzalo Altamirano Dimas, y lo redujo a una ``falta de información entre ambos políticos'', al tiempo en que dio un espaldarazo al dirigente panista en el Distrito Federal al señalar que ``la dirigencia del comite regional'' será la que decida si se insiste en participar en el debate con Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo Del Mazo.
Preocupa al panismo el tono de Castillo
En la Cámara de Diputados, sin embargo, diputados del Partido Acción Nacional dijeron que en el interior de su instituto político efectivamente existe ``preocupación'' por el tono que Castillo Peraza le ha impreso a su campaña. Carmen Segura Rangel planteó incluso la necesidad de que los candidatos firmen un pacto de no agresión.
Asimismo, en la fracción del PAN se consideró ayer necesario que el Comité Ejecutivo Nacional que preside Felipe Calderón Hinojosa asuma el liderazgo institucional y defina el rumbo y perfil que debe seguir la campaña en el Distrito Federal.
A su vez, el legislador Manuel Beristáin dijo desconocer si existe un diferendo entre Castillo Peraza y Gonzalo Altamirano, pero juzgó que el CEN del PAN debe poner más atención en la contienda por el Congreso, en tanto que el diputado Alfonso Martínez Guerra dijo que más allá de si hubo o no una diferencia, eso ``no es ni la debacle ni se va a echar todo por la borda''.
Felipe Calderón Hinojosa fue entrevistado luego de participar en una reunión con empresarios de la American Chambers. Ante los reporteros respaldó a Gonzalo Altamirano y dijo que quien decidirá si el candidato del PAN a la gubernatura del Distrito Federal participa en el debate con Cárdenas y Del Mazo es ``la dirigencia del Comité Regional'' que encabeza Altamirano Dimas.
Asimismo, manifestó que su partido no da por hecho que Carlos Castillo Peraza esté excluido de dicho debate, al que no ha sido invitado ni por el PRI ni por el PRD. ``Nosotros vamos a participar'', insistió al destacar que existe un compromiso de los tres partidos para sostener un encuentro tripartita.
De acuerdo con Calderón, los señalamientos de otros candidatos para excluir a Castillo Peraza lo único que reflejan es temor al abanderado de su partido.
El dirigente del PAN insistió en que existe un compromiso de los tres partidos para realizar un debate tripartita y haremos que se cumpla lo convenido. Señaló que el interés público es que el encuentro sea entre los abanderados del PRI, PAN y PRD.
Consultado sobre el diferendo entre Castillo Peraza y Gonzalo Altamirano, el diputado del PAN Javier Gutiérrez Vidal dijo que ``seguramente Castillo se levantó de la conferencia para ir al baño...''.
Y luego agregó: ``Hablar de una mala campaña o de la debacle del partido es una exageración. Sí influye (el diferendo) de alguna manera, pero en provincia hay interés por otras cosas. Y por eso, si Castillo va en segundo lugar, no afecta. Pero sí nos debe llamar la atención que en el Distrito Federal se realice una campaña para subir a Castillo al primer lugar''.