La Jornada 15 de mayo de 1997

Cordón militar y policiaco en Morelos en las faldas del Popo

José Antonio Román y corresponsales Ť Después de la última exhalación ocurrida ayer a las 9:50 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación informó que pese al aumento en las emisiones del volcán Popocatépetl, su actividad es ``normal'' y no amerita cambio en la alerta amarilla.

Sin embargo, una veintena de especialistas se reunieron ayer de manera emergente para analizar los últimos reportes del volcán, cuyos resultados serán entregados este jueves al subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de Gobernación, Ricardo García Villalobos.


Soldados del Ejército Mexicano en Santiago Xalizintla, en las
faldas del volcán Popocatépetl.
Foto: Abraham Paredes

Si la actividad sale del rango actual y aparecen cambios en la composición y velocidad de las emisiones, los equipos instalados los detectarán con la anticipación suficiente pra permitir a los sistemas nacional, estatal y municipal de Protección Civil tomar las medidas preventivas. Esta probabilidad se estima en menor a 10 por ciento.

Por otra parte en Morelos, el Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad pública y preventiva instalaron un cordón de seguridad en las faldas del Popocatépetl para impedir el acceso al volcán, mientras que la Secretaría de Gobierno del estado informó que se prevé la evacuación de alrededor de 60 mil personas, en caso de ser necesario, por lo que están listas cuatro rutas que permitirán la salida de los habitantes de los municipios de alto riesgo.

Como parte del programa Fuerza de Tarea Popocatépetl se tiene preparada la salida de los habitantes de Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Cuituco, en caso de contingencia. El programa incluye permanente vigilancia y observación de actividades volcánicas, así como información sobre qué hacer antes, durante y después de un problema mayor.

El secretario general de Gobierno morelense, Jorge Morales Barud, anunció que, por instrucciones del gobernador Jorge Carrillo Olea, se ratificaron los acuerdos de intercambio de información con los gobiernos de los estados de México y Puebla, para mantener oportunamente informados a los habitantes de las comunidades y municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, respecto de cómo actuar en caso de una contingencia mayor.

En la madrugada del miércoles cuatro veces se repitió el fenómeno, aunque con menor intensidad, hasta que a las 9:50 horas de ayer se presentó otra exhalación moderada con emisión de cenizas y algunos materiales incandescentes. El delegado de San Pedro Nexapa, del municipio de Amecameca, Melquiades Rivera Pérez, dijo que poco antes de las 10 de la mañana se escuchó un fuerte ruido acompañado de un pequeño sismo. La situación provocó temor y se informó que se mantiene la alerta amarilla.

Por su parte, el gobierno del estado de Veracruz dio a conocer que se mantienen pendientes respecto a la situación del Popocatépetl, con el fin de apoyar a las poblaciones limítrofes con el estado de Puebla en caso de una situación de contingencia.

(Francisco Guerrero Garro, María de los Angeles Velasco, La Jornada de Oriente y de la corresponsalía en Veracruz.)