Pedirá el PAN revivir la comisión legislativa; estudia demandar a Roque y a Hinojosa Juárez por obstruir la indagación
Oscar Camacho Guzmán y Georgina Saldierna V. Ť Con el fin de que las indagatorias del caso Conasupo continúen ``hasta sus últimas consecuencias'', la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario para revivir a la Comisión Conasupo, y reveló que estudia demandar penalmente a los priístas Humberto Roque Villanueva y Manuel Hinojosa Juárez, por obstrucción de investigaciones y posible encubrimiento de ilícitos.
En conferencia de prensa, la fracción panista en la Cámara de Diputados anunció que también gestionará ``con carácter de urgente'' una reunión con el procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para solicitarle un informe detallado sobre las ocho líneas de investigación que se siguen en torno a la Conasupo y el grado de avance que guardan dichas indagatorias.
Javier Gutiérrez Vidal, panista que formó parte de la Comisión Conasupo, denunció además que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados se ha negado a facilitar el acceso a la documentación que Conasupo y la PGR enviaron a la cámara sobre la empresa paraestatal, y sostuvo que ello es parte de las acciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar que se profundice en las mencionadas indagaciones.
Por otra parte, en un informe especial que la PGR entregó a legisladores de PRI, PAN y PRD que formaron la Comisión Conasupo, se da cuenta que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se presentaron ante las instancias judiciales mil 200 denuncias relacionadas con malos manejos en esa paraestatal.
De esas mil 200 denuncias, 122 expedientes fueron entregados a la Comisión Conasupo por el ex procurador Antonio Lozano Gracia, al considerarlas ``de interés directo'' para las investigaciones que llevaba a cabo ese órgano legislativo.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría, de esas 122 denuncias 97 son por peculado, 20 por fraude, una por ejercicio indebido del servicio público, una por ejercicio abusivo de funciones, una por daño en propiedad ajena, una más por delito contra el consumo y la riqueza nacional y una por despojo.
Todas esas acciones habrían provocado un daño patrimonial a la Conasupo por una cantidad superior a los 40 millones de nuevos pesos, lo que a juicio de los panistas evidencia que a lo largo de su existencia, la empresa paraestatal ha sido botín de funcionarios e intermediarios, quienes vieron en ella más que a la Comisión Nacional de Subsistencias Populares, a una ``Comisión Nacional de Subsistencias Personales''.
Asimismo, se da cuenta que una de esas 122 quejas es en contra de Raúl Salinas de Gortari, quien fue denunciado por la señora María Magdalena Luna López, por haber ordenado que no se le surtiera mercancía a una empresa en la cual era socia de Carlos Salinas Lozano, tío del propio Raúl, y que para recibirlo personalmente, el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari le solicitó dinero.
Durante la conferencia de prensa de la fracción panista ayer en la Cámara de Diputados estuvieron los legisladores Javier Gutiérrez Vidal, Rafael Núñez Pellegrín, Margarita Villanueva, Manuel Beristáin y Alfonso Martínez Guerra.
Ahí, tacharon de ``mentiroso'' al dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, por declarar en Estados Unidos que los legisladores priístas nunca dieron por cerrados los trabajos de la Comisión Conasupo, ``cuando aquí en México hicieron todo lo contrario: bloquear las investigaciones y votar la desaparición de esa comisión''.
Lozano si investigó: Calderón
A su vez el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó que Fernando Antonio Lozano Gracia no haya querido investigar el presunto lavado de dinero que cometió Raúl Salinas en Conasupo, y dijo que si alguien hizo averiguaciones sobre la fortuna ilícita del hermano del ex presidente, ese fue el ex procurador panista.
Consideró que si Lozano Gracia hubiera seguido al frente de la PGR, o por lo menos hubiera seguido la lucha contra los intereses de Salinas, ``no hubiéramos pasado por este trance bochornoso de que la Procuraduría reabre una investigación sobre lavado de dinero, sólo porque se lo piden en Estados Unidos''.
Entrevistado luego de dar una conferencia sobre la propuesta económica del PAN en la American Chamber, Calderón dijo que Lozano investigó a Raúl Salinas, dio a conocer sus nombres apócrifos y sus cuentas. Recordó incluso que el panista lo aprehendió, pero las pesquisas fueron acalladas al salir de la PGR.
De acuerdo con el dirigente del PAN, el gobierno quiso encubrir al hermano del ex presidente, pero ahora por presiones externas no le ha quedado más remedio que dar curso a las investigaciones, subrayó.
Calderón Hinojosa se refirió también a la investigación que sigue la Secretaría de la Contraloría en contra de Antonio Lozano Gracia, por manejos administrativos poco claros al frente de la PGR. Sobre ello dijo que esas pesquisas constituyen ``una revancha y una ocurrencia'' de la Secodam y la PGR.
El dirigente pidió que estas dos dependencias gubernamentales mejor se pongan a investigar a narcotraficantes y a quienes han desfundado el erario durante décadas.
``Mejor que se pongan a averiguar la responsabilidad de los funcionarios públicos en casos como el de la Conasupo y que no anden buscando donde no hay irregularidades, que es el caso de Lozano Gracia'', indicó.
De cualquier forma, destacó que el ex procurador panista está a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran. No se va a ir del país, subrayó, al considerar que las motivaciones para investigarlo ``responden más al escarnio y el oportunismo político que a motivaciones apegadas a la ley''.