La investigación sobre Conasupo, asunto binacional, no por pedido: SRE
David Aponte y Andrea Becerril Ť Las investigaciones sobre posible lavado de dinero en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) representan un caso de cooperación binacional entre la Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia estadunidense, afirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
``México no pidió a Estados Unidos que abriera una investigación sobre la Conasupo, pero ya que se dio el asunto, la información que nos manden será bienvenida porque facilitará nuestras propias pesquisas de los casos de lavado de dinero en los que presuntamente estarían involucrados Raúl Salinas de Gortari y Mario Ruiz Massieu'', mencionaron.
Después de una reunión de trabajo con diputados y senadores, el canciller José Angel Gurría Treviño confirmó que el gobierno mexicano no solicitó que las agencias policiacas dependientes del Departamento de Justicia iniciaran sus propias pesquisas de la paraestatal mexicana, relacionadas con blanqueo de dinero producto del narcotráfico.
``Perdón, yo quisiera decirles que, como ha sido planteado en los medios, es un asunto que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), de manera que no quisiera comentar sobre este tema. No tenemos suficientes elementos'', expuso.
Las fuentes consultadas en la Secretaría de Relaciones Exteriores dijeron que la labor diplomática ya terminó en el caso Conasupo. Los contactos institucionales con el Departamento de Justicia estarán a cargo de la PGR, bajo los convenios de asistencia legal. El asunto pasó a nivel de cooperación bilateral, dijeron.
La información de las agencias estadunidenses llegará a México en las próximas dos semanas ``y esperemos que sea de utilidad para las investigaciones de nuestras autoridades'', agregaron las fuentes de la SRE.
Después de los primeros contactos a nivel diplomático, la PGR solicitó de manera oficial a su contraparte estadunidense la información y evidencias en torno a las averiguaciones de lavado de dinero y narcotráfico ``con el propósito de robustecer'' las líneas de investigación abiertas actualmente en México.