La Jornada 18 de mayo de 1997

Acusa el mexiquense a Cárdenas y al PRD de tomar a la ciudad como ``rehén'' de movilizaciones

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo cambió ayer su tradicional discurso por ataques dirigidos a los candidatos de la oposición, en particular a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien acusó de haber tomado como rehén a la ciudad de México en múltiples ocasiones con movilizaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sólo defienden intereses particulares.

El PRD es totalmente incongruente y carente de compromisos de gobierno, pues muchos de sus integrantes son ``tránsfugas'' de otros partidos y carentes de principios, afirmó. Del Mazo acusó a los perredistas de desprender propaganda priísta de Paseo de la Reforma y anunció que denunciará este hecho ante la autoridad correspondiente.

Para Carlos Castillo Peraza también hubo críticas; dijo Del Mazo: ``No lo queremos porque no tiene la experiencia para gobernar una ciudad como ésta. No tiene experiencia administrativa ni de gobierno, y con la ciudad de México no podemos experimentar''.

En tres encuentros con simpatizantes del PRI, el ex gobernador del estado de México censuró a Cárdenas, porque cambia de opinión con frecuencia y es intolerante, a tal extremo que ``no ha querido convocar al PAN al debate''.

Cárdenas no pudo gobernar bien en Michoacán, incluso su gestión fue deplorable, agregó Del Mazo, quien esta vez dejó prácticamente de lado el resto de las propuestas que conformaban sus reiterados discursos sobre seguridad y salario. Cuando planteó las críticas despertó reacciones encontradas de su auditorio, desde acalorados aplausos hasta tibios gritos de apoyo.

Reunión matutina con egresados del Instituto Politécnico Nacional

Primero en el auditorio Plutarco Elías Calles, en reunión matutina con egresados del IPN, el candidato habló de la gobernabilidad que garantiza su partido, en contraste con la ``industria de la reclamación sin sentido, el espíritu de desánimo, el sentimiento de indiferencia y la frustración que plantea la oposición''.

Lo que hace falta, dijo, es dar paso a una nueva cultura de la esperanza y la confianza. ``Estamos plenamente convencidos de nuestro triunfo porque sabemos que la ciudadanía sabrá valorar y reflexionar seriamente su voto'', en una contienda que sin duda será reñida, expresó.

Los politécnicos ofrecieron al priísta que uno de ellos estará en cada una de las 5 mil 543 secciones electorales para vigilar la limpieza electoral. Luego escucharon del candidato propuestas para la promoción de nuevas tecnologías, la creación de un instituto de capacitación en el medio ambiente, hacer eficientes las actividades industriales y los servicios, así como la modernización de los sistemas de las plantas almacenadoras.

Cuestionó las movilizaciones cuando se utilizan como instrumento de chantaje, y dijo: ``Ya basta que Cárdenas y sus grupos conviertan a nuestra capital en rehén de sus particulares intereses. ¿Qué futuro espera a los capitalinos con un gobierno de esta naturaleza?'', planteó.

Denunciaremos la destrucción de propaganda del PRI: Campa

Al mediodía acudió al deportivo Margarita Maza de Juárez, en Vallejo, en donde previo a su llegada el cómico Flavio entretenía a los presentes con parodias llenas de doble sentido. Ahí, el candidato del Partido Revolucionario Institucional criticó a Castillo Peraza y arremetió contra Cárdenas.

Más tarde se reunió con integrantes de Antorcha Popular, muchos de ellos llevados en microbuses bajo la amenaza de sus líderes de no tomarlos en cuenta para la adquisición de una casa. En el deportivo Carmen Serdán, en Gustavo A. Madero, el priísta afirmó que el viernes pasado participantes de una movilización del PRD destruyeron propaganda del PRI en Reforma. Indicó que disponen de fotografías para probar su dicho.

Dijo que el PRD actúa en la contienda con sentido de irresponsabilidad; ``por ello es importante actuar con decisión, porque no podemos admitir que grupos violentos vayan y destruyan la propaganda política como lo están haciendo.

El presidente del PRI en el DF, Roberto Campa, dijo que será el lunes cuando acudan ante las autoridades electorales para denunciar la destrucción de su propaganda. Indicó que el PRD ha violado la ley al colocar sus carteles en zonas prohibidas del equipamiento urbano, por lo que pidió que la autoridad delegacional ``la quite como nos la han quitado a nosotros''.