50 organizaciones europeas se quejan a Zedillo por la ``expulsión'' de 12 observadores
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de mayo Ť Más de 50 organizaciones prozapatistas de Europa protestaron porque el gobierno mexicano ``invitó'' a salir del país a 12 extranjeros que participaron en actividades de observación en Chiapas el mes pasado.
En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, las agrupaciones con sede en España, Italia, Francia, Suiza y Suecia, entre otros países, dijeron que ``la expulsión'' de los 12 observadores europeos es una muestra de debilidad de su gobierno y un abuso de la impunidad que le caracteriza''.
A pesar de las acciones de las autoridades mexicanas, ``serán muchas las personas que ejercerán el derecho a la solidaridad entre hermanos frente al mal gobierno'', manifestaron las organizaciones, en la carta divulgada en esta ciudad.
Enfatizaron que ``ya son muchas las personas expulsadas de México por el único delito de tratar de ayudar a encontrar una paz con justicia y dignidad, mientras el gobierno asegura hipócritamente que en México no se violan los derechos humanos''.
Su gobierno, le dicen a Zedillo, quiere firmar un acuerdo comercial preferencial con la Unión Europea, y ``aunque sabemos que el dinero está por encima de la vida de las personas, también sabemos que sus abusos serán denunciados por muchos sectores en Europa y exigirán a sus gobiernos que no se firme nada hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés y se respete la vida de todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y la justicia''.
El pasado 30 de abril, las autoridades migratorias de México dieron un plazo de 48 horas a 12 europeos para que abandonaran el país por ``participar en actividades políticas'' (en la marcha-caravana que realizaron indígenas de la zona norte a la capital del estado). Sin embargo, 11 de los 12 extranjeros interpusieron un recurso de revisión de sus casos, y tres de los ocho que permanecen en México obtuvieron esta semana un amparo en contra de una eventual expulsión del territorio nacional.
La carta de las agrupaciones europeas fue leída el 15 de mayo frente a consulados mexicanos de varios países -entre ellos Estados Unidos- donde hubo manifestaciones de protesta por la ``invitación'' a salir del país a los 12 observadores internacionales.
Simultáneamente, ese día inició una campaña de envío de misivas de protesta al presidente Ernesto Zedillo.