La Jornada 23 de mayo de 1997

Guerrero: matan al director del semanario 7 días

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 22 de mayo Ť El editor y director del semanario local 7 Días, Jesús Bueno Léon, fue encontrado hoy muerto de un tiro en la cabeza, a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un punto cercano a la capilla de La Natividad. El periodista, quien también se desempeñaba como asesor editorial del gobernador Angel Aguirre Rivero, habría sido asesinado el martes pasado, día en que fue hallado su automóvil, un Spirit color rojo, completamente incinerado.

El director de la Policía Judicial estatal, Francisco Vargas Nájera, informó que esta mañana el cadáver fue hallado a unos 20 metros de donde antier habían localizado habían el vehículo. El Servicio Médico Forense descubrió que, además del balazo en la cabeza, Bueno León presentaba traumatismo en el cráneo y fractura de la columna vertebral, según informó el director de la dependencia, Edgar Lemus Delgado.

Bueno León era uno de los siete periodistas de esta entidad demandados penalmente por los presuntos delitos de difamación y calumnia por el ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, debido a publicaciones en las que se reproducen testimonios que acusan al ex funcionrio de ser autor intelectual del asesinato cometido por policías judiciales contra el abogado Norberto Flores Baños, el 26 de mayo de 1995.

La viuda, Ramona Mendoza Téllez, aseguró que su esposo había recibido amenazas telefónicas y responsabilizó del asesinato a Robles Catalán; además, dio a conocer un documento redactado por el periodista hace aproximadamente dos meses.

En el texto, el director de 7 Días explicaba que dejaba la carta a su esposa ``por cualquier suceso en contra de mi integridad física, de mis hijos y de mi familia en general para dar fe al momento en que de alguna manera se hagan públicas estas líneas y yo ya no esté vivo o me hayan desaparecido o detenido injustificadamente, y en ese sentido pido investigar a Robles Catalán''.

Más adelante, exponía que una línea de investigación, en caso de que alguien atentara contra él, debería seguirse hacia el gobernador Angel Aguirre Rivero pues, a pesar de desempeñarse como su asesor, ``nunca conté con el nombramiento y se me amenazaba con retirarme de la nómina, amedrento que no me intimidó''. Agrega que una pista podría ser la publicación en 7 Días de un reportaje tituldo ``A. de Aguirre un gobierno de sangre y encarcelamientos''.

Bueno León pedía en el documento que también se investigara al alcalde de esta ciudad, Héctor Astudillo Flores, por información publicada en el semanario que dirigía. Asimismo, pedía llamar a declarar al director del diario local El Reportero, Arturo Soto Gómez, y al columnista de esa publicación Juan Antelmo García Castro, por ataques que hicieron en el mencionado matutino contra él.