La Jornada 23 de mayo de 1997

Narcos atacan y se llevan 476 kilos de cocaína de la PGR en Sonora

De los corresponsales Ť Un grupo de narcotraficantes atacó las instalaciones de la PGR en San Luis Río Colorado, Sonora, y se apoderó de un cargamento de 476 kilos de cocaína decomisada. Los atacantes se llevaron secuestrado al único agente que estaba de guardia, Saturnino Méndez Márquez, de quien hasta el momento se ignora el paradero.

Las oficinas de la PGR permanecen custodiadas por un dispositivo que llegó desde Hermosillo al mando del comandante de la Cuarta Zona Militar, Jesús Verdugo, así como por otro proveniente de Ensenada, Baja California, a cargo de Alfredo Hernández Pimentel, de la Segunda Zona Militar.

Tanto el Ministerio Público Federal, como la PGR estatal se negaron a opinar sobre la posibilidad de que los atacantes tengan relación con las cinco personas detenidas el pasado 12 de mayo, cuando fue decomisada la droga. Ese día, elementos del Ejército encontraron en el Valle de San Luis una avioneta Cessna Centurium, que aterrizó de emergencia minutos antes, y sorprendieron al piloto, David Enrique Gastélum Delgado, y a cuatro tripulantes cuando traspasaban la carga a dos carros.

Sin embargo, la madrugada de este jueves, un grupo de personas rescató la droga y se llevó detenidos a un agente y a María Teresa Castro Bernal, quien estaba detenida por posesión de droga, sin que se sepa el paradero de ambos.

Matan a presuntos narcos en Camargo

En Camargo, Chihuahua, mientras tanto, dos jóvenes presuntamente dedicados al narcotráfico fueron secuestrados por desconocidos que los asesinaron y tiraron sus cadáveres en un terreno baldío de ese municipio.

Las víctimas fueron identificadas como Martín Luján Delgado y Artemio Villarreal, quienes recibieron impactos de bala calibre .45 en la cabeza. Los homicidas dejaron abandonada una camioneta Chevrolet modelo 1995, con el motor encendido, en una de las avenidas principales de Camargo.

También en asuntos relacionados con el narcotráfico, agentes de la Judicial del estado detuvieron a seis personas presuntamente dedicadas al tráfico de mariguana para el llamado cártel de Juárez, cuando operaban desde una vivienda del fraccionamiento Monumental de Ciudad Juárez. A los detenidos se les decomisaron 300 kilos de mariguana, cuatro armas y miles de pesos.

Judiciales matan a empleado de la PGR

En el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, dos militares habilitados como agentes de la Policía Judicial Federal fueron detenidos por matar a Adolfo Sánchez Rosas, un empleado de la PGR.

El cadáver fue localizado en una clínica particular y, según una fuente de la policía estatal, el homicidio se cometió cuando disputaban una cantidad de dinero producto de actividades ilícitas, pero esta versión no pudo ser comprobada.

Identifican a narco muerto en Zacatecas

La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas informó ayer que el presunto narcotraficante muerto el martes pasado -cuando, junto con otros tres, se enfrentó a unos 60 agentes judiciales de Villa de Cos, Fresnillo y Zacatecas- fue identificado como Antonio Pérez Parga, amigo del capo Rafael Caro Quintero, preso por delitos contra la salud.

Decomisan 370 kilos de yerba en NL

Agentes federales detuvieron, sobre la carretera Doctor Arroyo-Galeana, a la altura de Ascención, en Nuevo León, al presunto narcotraficante Santos Arturo Sánchez Gutiérrez, cuando manejaba un vehículo rumbo a Monterrey, en cuyo interior llevaba 370 kilogramos de mariguana, según informó la PGR.

Frustrada captura de los Arellano Félix

En Tijuana, Baja California, una fuente judicial informó que los 80 soldados y 40 agentes de la PJF que el miércoles catearon las instalaciones del club social y deportivo Campestre en esa ciudad habrían recibido información de que en ese lugar se celebraba una reunión entre miembros del cártel de Tijuana, y el objetivo era capturar a los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.

Los narcotraficantes no fueron encontrados y aunque la PGR notificó que el operativo había concluido, hasta la tarde de este jueves continuaban la zona los patrullajes de militares y helicópteros sobrevolaron toda la mañana varias zonas residenciales.

Recapturan a narcotraficante

Agentes judiciales reaprendieron hoy al supuesto narcotraficante José Eduardo Hernández Rodríguez, quien el 29 de marzo del año pasado se fugó de la cárcel número dos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto con otras dos personas que continúan prófugas de la justicia. (Emilse Valencia, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo, David Carrizales, Uriel Martínez y Carlos Figueroa)