Negocian maestros con gobernadores; acuerdo en Oaxaca, asegura Carrasco
Rosa Elvira Vargas Ť La primera mesa de diálogo entre maestros disidentes y autoridades educativas y estatales concluyó con la oferta del gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, sobre dotación de libros de texto gratuito, regularización de plazas, devolución de descuentos a maestros del sector homologado que habían suspendido labores en febrero, regularización de albergues indígenas y la creación de nuevos centros de actualización docente en aquella entidad.
Sin embargo, aseguró el mandatario estatal, en el diálogo no se tocaron los reclamos económicos y políticos de los mentores oaxaqueños. En los primeros están las exigencias de ciento por ciento de aumento salarial y rezonificación por vida cara, y entre los segundos el presentar a maestros considerados ``desaparecidos políticos'' y la cancelación de órdenes de aprehensión contra trabajadores de la educación.
Al término de una larga y tediosa espera, Diódoro Carrasco incluso afirmó que tiene el compromiso de los docentes de su entidad de que el lunes reanudarán clases y que habrá diálogo para buscar mecanismos que repongan los casi 20 días de clases perdidos. Empero, tal información no fue corroborada por el líder magisterial de la sección 22, Luis Fernando Canseco, pues al igual que otros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permaneció en el interior de las oficinas de la SEP en San Fernando, para esperar el comienzo de las negociaciones entre los maestros michoacanos y sus autoridades estatales.
En las conversaciones de este día estuvo presente también el titular de Educación Pública, Miguel Limón, así como la mayoría de los subsecretarios de esa dependencia. Antes de entrar a las pláticas, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Gonzalo Martínez Villagrán, ratificó que este viernes se instalará la mesa respectiva para atender los reclamos del magisterio capitalino. Entre ellos ubicó aspectos de gestoría, basificación, dotación de infraestructura y remodelación de planteles.
Los dirigentes magisteriales democráticos, Canseco, Martínez Villagrán y Raúl Morón, de la sección 18 de Michoacán, afirmaron en entrevistas por separado -antes de la pláticas- que la CNTE mantiene el compromiso de no ``desmovilizarse'' hasta que todos los contingentes que se encuentran en esta capital, en plantón ante la SEP, obtengan respuestas favorables. Insistieron que entre ellas buscarán que se abra una mesa especial con el gobierno de Guerrero, y anunciaron que hoy llegarán nuevos contingentes de esa entidad para sumarse a las protestas.
A su vez, el líder nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, quien llegó con evidente retraso a las negociaciones, una vez más insistió en que ese mecanismo de diálogo se abrió por gestiones del sindicato, pero insistió en que la pérdida de clases en algunos estados ``afecta las expectativas de educación de la sociedad, la formación de los alumnos y también va en contra de la imagen del magisterio''. Sin embargo, añadió que se seguirá apoyando a todas las secciones que lo soliciten.
Por su parte, Juan Pérez y Rogelio Estrada, de la Comisión de Prensa, deslindaron a la CNTE de cualquier relación con los partidos políticos. Rechazaron tener vinculación alguna con el PRD y que su jornada de lucha nacional sea financiada ``desde instancias ajenas al movimiento magisterial y con intereses oscuros''.
Informaron que hoy por la mañana se reunirán los dirigentes del área metropolitana con Miguel Limón y el regente Oscar Espinosa Villarreal, con el fin de analizar propuestas de solución al conflicto.
A las 23 horas, durante un receso de las negociaciones con el magisterio michoacano, Limón hizo un nuevo llamado a los maestros de la CNTE para respetar lo convenido en las negociaciones del miércoles, en el sentido de que no se realizarían nuevas movilizaciones en esta capital. Ello ante el anuncio de que un numeroso contingente de maestros de Guerrero marcharán esta mañana desde Taxqueña hasta el plantón de Santo Domingo.
``La ciudadanía ha sido paciente, pero debemos respetar los acuerdos''. Indicó que, si bien los maestros movilizados en Guerrero no tienen la titularidad de la dirigencia seccional, se buscan los mecanismos para canalizar sus exigencias, por lo que las marchas ``ya no son necesarias''.
También ratificó que hoy, en hora y lugar por definirse, se instalará la mesa para atender las peticiones de los maestros capitalinos de la sección 9. Y por último, estableció que la SEP realiza la cuantificación del presupuesto adicional que tendrá que enviar a entidades como Oaxaca y Michoacán, para cumplir los compromisos y abatir el rezago educativo que se ha discutido en estos dos últimos días.