La Jornada 23 de mayo de 1997

Participará Citibank en la compra de bienes embargados

Víctor Cardoso Ť El Citibank México conformó un grupo de inversionistas extranjeros que buscarán adquirir parte de la cartera vencida que el sistema bancario mexicano vendió al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aseguró el director de la institución financiera, Julio de Quezada.

Añadió que buscarán adquirir Banca Confía y ampliar su participación en el mercado nacional, tanto en servicios financieros, como por medio de su administradora de fondos para el retiro Afore Garante, en sociedad con Serfín.

Julio de Quezada fue entrevistado en la inauguración de la primera clínica de atención al niño con diabetes en el Hospital Infantil, donde expresó que los empresarios extranjeros tienen un amplio interés por invertir en México, al tiempo que por diversos medios se realiza una intensa promoción para captar la inversión foránea. ``Hemos hecho una encuesta para saber qué falta en el país y atraer inversiones hacia esos sectores. Queremos ver cómo se mejoran las cosas para intensificar las acciones para atraer a la inversión extranjera'', dijo.

En ese sentido, comentó, las subastas que realizará la empresa Valuación y Venta de Activos (VVA), por medio de la cual se venderán los activos adquiridos por Fobaproa como cartera vencida del sistema bancario mexicano, ha atraído la atención de los inversionistas a nivel mundial.

Dijo que a través de la Cámara Americana de Comercio han realizado diversas reuniones con empresarios interesados en invertir sus capitales tanto de manera directa, como para la adquisición de los activos que subaste el Fobaproa.

Interrogado sobre las menciones que se han hecho del Citibank en presuntas operaciones de lavado de dinero, Julio de Quezada rechazó cualquier vínculo con hechos ilícitos. ``Definitivamente no ha sido el caso'', dijo, y señaló que esa institución financiera ha cooperado con las autoridades de Estados Unidos para que completen de la mejor forma sus investigaciones.