La Jornada 23 de mayo de 1997

Descartan integrantes de la Cocopa que se reanuden las pláticas de paz antes de las elecciones

Andrea Becerril Ť En definitiva, el diálogo de paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, ``desafortunadamente'' no podrá reanudarse antes de las elecciones del 6 de julio próximo, señalaron representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Entrevistados por separado, los senadores Héctor Sánchez y Luis H. Alvarez expresaron su esperanza de que una vez concluido el proceso electoral y con una nueva conformación del Congreso de la Unión, donde los partidos opositores tengan mayor presencia, sea posible hacer a un lado los intereses políticos y económicos que han impedido la solución al conflicto chiapaneco.

El senador perredista Héctor Sánchez hizo notar que, en tanto, la Cocopa se mantendrá a la expectativa de lo que pudiera suceder y continuará con las gestiones para tratar de distender el clima violento que se vive en la zona norte de Chiapas.

A su vez, el legislador panista Luis H. Alvarez resaltó lo que ocurre en esa región, sobre todo por el peligro de que problemas no directamente ligados con el conflicto original pero que de alguna manera son derivaciones del mismo, adquieran dimensiones que hagan aún más complejo el conflicto con el EZLN, ``ya de por sí difícil de resolver''.

Los legisladores coincidieron en que ``desafortunadamente no hay condiciones para reanudar el diálogo entre las partes antes del 6 de julio. El propio delegado gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, no ha planteado la posibilidad de sentarse de nuevo a platicar'', precisó Sánchez.

En tanto se reanuda el diálogo, agregó, la Cocopa tratará de seguir presionando a las partes ``para que no olviden que la principal responsabilidad se identifica con ellos''.

Interrogado sobre cuál de las partes en conflicto es la que impide la reanudación del diálogo de paz, el senador panista evitó una respuesta directa.

``Creo que subyacen ahí intereses poderosos en lo económico y en lo político'', señaló. Tampoco precisó a qué intereses hacía referencia.

Alvarez descartó igualmente que la Comisión de Concordia y Pacificación pudiera presentar su iniciativa de ley sobre derechos indígenas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Sin embargo, concluyó el panista, por el momento a la Cocopa ``no le queda más que esperar''.