Aportarán 50 empresarios libaneses $100 millones a Del Mazo
Ricardo Olayo Ť Cincuenta empresarios de primer nivel aportarán 103 millones de pesos para las tareas de proselitismo del PRI, informó Alfredo Miguel Affif, quien es el enlace institucional de los hombres de negocios con el priísmo del país, además de representante de la comunidad libanesa en México, la cual dio ayer su abierto apoyo a Alfredo del Mazo González.
Miguel Affif dijo que ``el charolazo ya se acabó'', porque las aportaciones están reglamentadas en el Sistema Nacional de Financiamiento (Sinafin) del PRI y como prueba de ello el partido les entrega un recibo foliado de su participación.
Al final de una comida con Del Mazo, Affif precisó en entrevista que la entrega de dinero se hace a título personal y explicó que hay una cláusula que favorece la deducibilidad del Impuesto sobre la Renta, como lo establece el Cofipe.
Hace un mes, Affif encabezó a un grupo de industriales que junto con la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI acordó hacer la entrega del dinero, con base en el tope máximo que impone la ley electoral. En aquella ocasión se decidió también que los empresarios harían labor de promoción del voto y enviarían 20 cartas a las personas de su círculo profesional y familiar, para difundir los planteamientos de los candidatos priístas y llamarlos a votar por el PRI.
Entre esas tareas está la realización de actos con los aspirantes a puestos de elección popular, como ocurrió ayer en el Centro Libanés con Del Mazo, a quien Miguel Affif le dijo: ``Queremos que cuentes con nosotros para participar en tu gran proyecto de ciudad''. Esta es tu casa, le dijo el empresario, ``la comunidad aquí reunida te recibe como uno de los nuestros, y hombro con hombro, con nuestro voto, llevaremos a Alfredo del Mazo a la jefatura del gobierno del DF''.
¿Quién es Affif?
Affif es la cabeza del grupo Mina, dedicado a la administración de empresas, el negocio de autopartes, empresas aéreas y la venta de helicópteros Bell, en tanto que su hermano Javier es el concesionario del parque de diversiones La Feria en Chapultepec.
Sobre las demandas de los industriales al Partido Revolucionario Institucional mencionó facilidades para incentivar la inversión, y ``las de siempre'', en referencia a la posibilidad de hacer negocios. Subrayó, sin embargo, que no se trata de condicionamiento para entregar dinero, pues éste se da por convicción en todo el país; y para hacerlo llegar hay cinco responsables en igual número de circunscripciones electorales, cuyos responsables, dijo, era mejor no mencionarlos por su nombre para no dejar a alguno afuera.
Certidumbre al capital: Del Mazo
Con media hora de retraso, Del Mazo llegó a la cita con los mexicanos de ascendencia libanesa. A él y a su esposa lo esperaba una mesa servida con pan árabe, hoja de parra rellena, mousse de garbanza y berenjena molida, jocoque, pollo con salsa de betabel marinado y vino blanco; atendido por meseros de guantes blancos y, de fondo, música de violines.
En la mesa principal estaba Julián Abed, Antonio Magreb Alfredo Miguel y Alejandro Kuri, con sus esposas. La invitación, le dijo Miguel, no es como empresarios, sino como familias. La comunidad es fruto de una emigración que inició a fines del siglo XIX y encontró progreso y libertad, ``para que todas las generaciones hayamos podido educarnos, trabajar y, sobre todo, gozar de un absoluto clima de libertad''.
Del Mazo dijo que la comunidad libanesa ha tenido un papel constructivo en la ciudad de México, para la generación de empleos, y repitió una frase que hizo famosa el presidente Adolfo López Mateos: ``El que no tenga un amigo libanés, que lo consiga''; el padre de Del Mazo, Alfredo del Mazo Vélez, fue secretario de Agricultura durante el régimen de López Mateos; antes fue gobernador del estado de México y senador.
El candidato del PRI planteó dar certidumbre al capital, fomentar una cultura ecológica, facilidades de trabajo a los sectores productivos y pidió mayor vinculación con las universidades.
Les dijo que habrá un tratamiento fiscal especial para quienes impulsen medidas de seguridad y que bajo su jefatura de gobierno habría fuerte desarrollo regional para exportar a otras naciones, además de tratar de reducir la carga tributaria.