La Jornada 23 de mayo de 1997

Acepta la banca reunión con grupos de deudores

Roberto González Amador, enviado, Acapulco, Gro., 22 de mayo Ť Por primera vez desde que estalló la crisis, la dirigencia de la Asociación de Banqueros de México (ABM) aceptó reunirse con representantes de los organismos de deudores para buscar una negociación alternativa al problema de los carteras vencidas, que también ha recibido simpatías de gobernadores de seis estados del país, aseguró el dirigente nacional de El Barzón, Juan José Quirino Salas.

Los encuentros entre barzonistas y banqueros, de los que se han realizado dos en el último par de meses, marcan un cambio en la actitud de los hombres de finanzas, que desde el nacimiento de las organizaciones de deudores negaron toda representatividad a esas agrupaciones, comentó Quirino Salas al comienzo de un foro de abogados convocado por El Barzón.

``Hemos encontrado una actitud de mayor apertura en el nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle'', indicó Quirino, y aseguró que hasta ahora el único compromiso de la representación de los banqueros es estudiar una propuesta elaborada por El Barzón sin más compromiso que revisarla a detalle.

El puro acercamiento entre barzonistas y banqueros, dijo, es ya un avance con respecto al trato que el ex presidente de la ABM, José Madariaga, dio a los deudores.

Un centenar y medio de abogados de todo el país comenzaron aquí el análisis de propuestas legales para crear un marco jurídico de solución al problema de la cartera vencida bancaria, en un foro convocado por El Barzón, y que durará tres días.

En encuentro, organizado también por la Universidad Autónoma de Guerrero, arrancó con la presentación de una propuesta de liquidación de las carteras vencidas, que prevé la constitución de un fideicomiso para evitar el remate de bienes por 102 mil millones de pesos, que requeriría para su conformación un subsidio gubernamental por 52 mil millones de pesos, 70 por ciento de los recursos destinados a los programas oficiales de rescate bancario.

El comienzo del Primer Congreso Nacional de Abogados se vio retrasado cuando disidentes barzonistas de este puerto bloquearon el acceso del hotel sede del encuentro, el cual debió ser trasladado a las oficinas locales de El Barzón. La protesta se hizo por la inclusión de dirigentes barzonistas como candidatos a diputados y senadores por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al dar comienzo a los trabajos, Quirino Salas aseguró que El Barzón sostiene pláticas con gobernadores de siete estados del país, que han manifestado simpatía por la propuesta del organismo de deudores para encontrar una solución alternativa al problema de la cartera vencida bancaria.

En la primera sesión del Congreso, Quirino Salas dijo que la dirigencia barzonista se entrevistó en las últimas dos semanas con los gobernadores de Guanajuato, Vicente Fox; Morelos, Jorge Carrillo; Zacatecas, Arturo Romo; estado de México, César Camacho; Jalisco, Alberto Cárdenas; e Hidalgo, Jesús Murillo, a quienes ha planteado la propuesta de crear un fideicomiso para liquidar la cartera vencida bancaria y evitar el remate de bienes adjudicados por las instituciones de crédito.

La campaña de acercamiento de El Barzón con los gobiernos estatales, agregó, tiene la intención de contrarrestar la presión ejercida por la ABM, que ``pretende impulsar leyes estatales para acelerar los procesos de adjudicación de bienes de los deudores de la banca''.

``Sabemos que Antonio del Valle --el presidente de la ABM-- ha estado haciendo visitas a varios estados con el fin de presionar a los gobiernos y congresos locales para que modifiquen las leyes en beneficio de los bancos, para que estén en posibilidad de hacer juicios sumarios de embargo de bienes'', sostuvo Quirino.

Crear fideicomiso para comprar la cartera vencida del Fobaproa, plantean

La propuesta presentada por los barzonistas, y que sirvió de punto de arranque para la reunión de abogados en este puerto, consiste en la creación de un fideicomiso que adquiera la cartera vencida en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que suma 102 mil millones de pesos. Los compradores serían Nafin y el Banco de México, que la pondrían a la venta a los deudores a tasa cero de interés y a pagar en diez años.

Los fondos para financiar el fideicomiso, según la propuesta de El Barzón, podrían ser obtenidos de la misma partida creada para financiar los programas de rescate bancario, que ahora están desaprovechados debido a que los deudores que restructuraron sus pasivos volvieron a caer en cartera vencida. Los apoyos previstos en esos programas sólo se aplican a los usuarios de crédito al corriente en sus pagos.

La propuesta del fideicomiso será afinada durante este congreso, que también discutirá la formulación de un proyecto de iniciativa de ley que será presentado en la Legislatura federal que surja de las elecciones del 6 de julio. En el Congreso que comience a trabajar el primero de septiembre puede haber 31 representantes barzonistas, que ahora son candidatos a puestos de elección popular por el PRD y que se han comprometido a promover esa iniciativa.