Inflación de 0.48% en la primera quincena de mayo, informa BdeM
Los precios al consumidor aumentaron en promedio 0.48 por ciento durante los primeros 15 días de mayo, el alza menos dinámica para un periodo similar en los últimos 29 meses, informó el Banco de México.
El crecimiento de los precios en ese lapso fue causado principalmente por el encarecimiento del servicio telefónico, gas doméstico, gasolinas, detergentes, restaurantes y similares, carne de pollo y de res, refrescos, chiles, pepino, cebolla, papaya, estacionamientos, transporte aéreo, jabones, medicamentos y una variada gama de mercancías y de servicios, cuyo efecto fue parcialmente contrarrestado por la disminución de las tarifas eléctricas.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo un aumento promedio de 0.43 por ciento respecto a la segunda quincena de abril.
El encarecimiento de los bienes y servicios se concentró principalmente en los renglones de muebles y enseres domésticos, el cual observó un aumento quincenal de 0.99 por ciento; seguido de ropa y calzado, con un encarecimiento de 0.85 por ciento, y salud y cuidado personal, con una elevación de 0.82 por ciento.
El de ``otros servicios'' registró un incremento de 0.76 por ciento; transporte, 0.52; vivienda, 0.39 por ciento, igual que el de los bienes y servicios relacionados con la educación y el esparcimiento. Alimentos, bebidas y tabacos fue el renglón de más tenue alza, con 0.25 por ciento.
De los 46 centros urbanos en los que el banco recaba la información para integrar el Indice Nacional de Precios al Consumidor, la ciudad de México encabezó el encarecimiento con un incremento de 0.58 por ciento; un poco abajo se situó la población de Cortázar, Guanajuato, con 0.57 por ciento, y la de Córdoba, Veracruz, también con 0.57 por ciento.