No hay registro de etarras que residan en el país, indica Migración
José Antonio Román y David Aponte Ť Las autoridades mexicanas no hacen un juicio del origen y las convicciones ideológicas de los ciudadanos españoles residentes en México. Esa situación ``nos tiene sin cuidado''. En todo caso, ``si son huéspedes de nuestro país, lo que exigimos es que cumplan las leyes'', dijo ayer el canciller José Angel Gurría.
Acerca de la disposición del gobierno de España para extraditar a Pablo Chapa Bezanilla, comentó que esa situación es satisfactoria para México porque ``refleja la voluntad'' de apoyar la solicitud y el proceso. El objeto de los esquemas de cooperación es precisamente acabar con la impunidad, dijo.
En conversación con periodistas después una reunión privada con el presidente del El Salvador, Armando Calderón Sol, el titular de Relaciones Exteriores dijo que ayuda mucho al proceso de extradición del ex fiscal la disposición favorable mostrada por el canciller español, Abel Matutes.
--Mucho se ha hablado de que México es refugio de etarras. ¿El gobierno mexicano realmente tiene información de que presuntos integrantes de ETA vivan en nuestro país?
--Nosotros no calificamos a ninguna persona de ninguna manera. Es decir, lo que hacemos es saber si hay personas en México que violan la ley aquí o en su país. Sus convicciones ideológicas y su origen a nosotros nos tienen sin cuidado, no son motivo de que nosotros hagamos un juicio simplemente por que sean de una nacionalidad o de una provincia e inclusive que tengan convicciones de un cierto tipo.
``Si son huéspedes de nuestro país, lo que exigimos es que cumplan las leyes en México y cuando, aun estando en nuestro país cumpliendo plenamente las leyes, otro país nos reclama que sean extraditados en virtud de que han cometido ilícitos en otros países, nosotros tenemos una red de acuerdos de cooperación en materia jurídica y de extradición, precisamente para evitar que nuestro país pudiera ser usado por algunas personas que hayan cometido ilícitos para refugiarse aquí''.
No hay registro de etarras en México: INM
El gobierno mexicano no tiene registro alguno de ciudadanos españoles vinculados con la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que radiquen en territorio nacional, aseguraron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Dijeron que no corresponde a las autoridades mexicanas determinar si pertenecen o no a ese tipo de organizaciones, ya que sólo tienen registro de ciudadanos españoles que residen o ingresan legalmente al país. Es competencia, en todo caso, del gobierno español aportar pruebas necesarias y suficientes para demostrar la culpabilidad de alguno de estos extranjeros en la comisión de algún delito en España y de esta forma solicitar su extradición.
Las fuentes del INM subrayaron que el reciente rechazo a la solicitud de asilo político presentada por el vasco Oscar Cadenas Lorente estuvo apegada a los requerimientos establecidos en la Ley General de Población, ya que no cumplió varios de los requisitos que establece la legislación mexicana.
Ahora, Cadenas Lorente debe esperar a que las autoridades judiciales concluyan el juicio de amparo promovido por su defensa, ante la decisión de la cancillería mexicana de aceptar la solicitud de extradición presentada por el gobierno español, que lo acusa de pertenecer a un comando de la ETA.