La Jornada 23 de mayo de 1997

Emitió Nafin bonos por 150 mdd; se usarán para refinanciar pagos

Notimex, Londres, 22 de mayo Ť Nacional Financiera (Nafin) emitió Eurobonos por 150 millones de dólares a un plazo de tres años y ofrece un rendimiento de 140 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadunidense.

El director de la sucursal de la institución en la capital británica, Arturo Galán, explicó que el papel será colocado en Estados Unidos, así como en el mercado minorista europeo y asiático.

Los recursos, precisó, serán destinados al refinanciamiento de los vencimientos de sus obligaciones denominadas en dólares, así como a apoyar las actividades productivas del sector industrial mexicano.

Galán señaló que la emisión se realizó este jueves para ``aprovechar la situación actual de los mercados ya que hay recursos y demanda para el papel mexicano, por los atractivos que representa''.

La reacción inicial de los mercados ante el papel mexicano ``fue buena... hay demanda'', agregó. Una fuente del Swiss Corporation Bank Warburg mencionó que al cierre de la jornada bursátil el país que mostró más interés por el papel mexicano fue Suiza.

El bono, agregó, ``es una buena alternativa ya que teníamos papel mexicano a largo plazo, a 20 años, a 30 flotantes, mientras esta es una operación más pequeña, productiva y de inmediato fue muy popular''.

``La aceptación de los eurobonos muestra asimismo que México suena cada vez más y mejor en los mercados, los inversionistas están contentos con su situación económica y la historia sigue mejorando'', indicó.

La transacción, que está incluída en el Programa de Financiamiento Externo de la Institución para 1997, representa en este año la primera colocación pública de Nafin. La más reciente tuvo lugar durante el tercer trimestre de 1996.

El banco líder de la operación es el Swiss Bank Corporation Warburg, pero participan también Lehman Brothers, Goldman Sacks, Deutche Bank, Nomura y Union Bank of Switzerland.

Asegura Nafin importantes inversiones

En los próximos meses, México tiene garantizados 330 millones de dólares procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, informó el subdirector de proyectos de Nafin, Ramón Treviño.

Durante su participación en la 27 Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, explicó que los fondos empezarán a llegar una vez que Nafin encuentre y apruebe los proyectos de interés para los inversionistas extranjeros.

Actualmente, la institución cuenta con el programa Fondo Multinacional, que consiste en buscar inversionistas en el exterior para que coloquen sus capitales en distintos sectores de la economía mexicana.

``Nosotros invertimos en el capital social inicial del fondo con el fin de atraer inversionistas del exterior. Le damos confianza y tranquilidad tanto al empresario extranjero como al nacional'', sostuvo. El funcionario manifestó que el sector de mayor interés para los inversionistas extranjeros, que buscan colocar sus capitales en México por intermediación de Nafin, es el industrial y en empresas ya establecidas.

Como institución financiera de desarrollo, Nafin trabaja este año programas de crédito, aportación accionaria, inversión bursátil, de agente financiero y el fondo multinacional.

Unicamente en el programa de aportación accionaria, destacó, tiene disponibilidad de 125 millones de dólares y 175 millones más de apoyo al mercado bursátil.

Proyecto de restructuración

Durante la reunión del Consejo Directivo de Nafin celebrada en la ciudad de México se autorizó la presentación de un proyecto de restructuración, así como nuevos esquemas de apoyo a pequeñas, medianas empresas y uniones de crédito viables.

El proyecto permitirá reubicar íntegras a direcciones de áreas actualmente dispersas ``para mejorar la eficiencia productiva y fortalecer las representaciones estatales'', sin afectar al personal, el cual conservará sus derechos laborales.

Asimismo, se aceptó un mecanismo de créditos a tasa fija por mil millones de pesos, que dará certidumbre a pequeños y medianos empresarios sobre los pagos por interés a realizar durante la vigencia de sus créditos.

Tras explicar que esos ``recursos se colocarán entre los bancos a través de subastas'', Nafin precisó que serán aplicados nuevos esquemas de apoyo para uniones de crédito viables, los cuales serán sometidos a consideración de la Secretaría de Hacienda.