La Jornada 23 de mayo de 1997

Suspenden en la frontera texana labores militares antidroga luego de que un marine mató a un adolescente

Ap, Afp y Reuter, Washington, 22 de mayo Ť Las actividades militares destinadas a detener el tráfico de drogas en la frontera entre México y Texas fueron suspendidas hoy, luego que un marine, que participaba en una patrulla antidrogas, mató el martes de un balazo en la cabeza a un adolescente de origen latinoamericano.

Ezequiel Hernández, de 18 años y ciudadano estadunidense, quien no tenía antecedentes, fue abatido luego de que aparentemente abrió fuego contra cuatro marines que, camuflajeados, vigilaban una supuesta ruta de narcotraficantes en la localidad de Redford, Texas, informó hoy la Patrulla Fronteriza.

Rodríguez, estudiante de una preparatoria en la ciudad de Presidio, habría disparado en dos ocasiones contra los soldados e iba a realizar un tercer disparo cuando fue muerto, añadió el vocero de la patrulla, Mario Ortiz.

Sin embargo, los familiares del joven informaron que éste había llevado su rifle calibre 22 milímetros para llevar a pastar a las 30 cabras de la familia cuando escucharon solo un disparo.

El incidente ocurrió cerca de un kilómetro de distancia de la vivienda de la familia Rodríguez.

``Incluso si él les disparó dos veces, como ellos dicen, creo que no tenían derecho a asesinarlo y pudieron haberle apuntado en una pierna o en el brazo, pero no matarlo'', afirmó la hermana de la víctima, Belén Hernández.

Por ley, los marines que participan en operativos antinarcóticos no deben disparar contra civiles salvo amenaza, y eso es lo que sucedió, indicó en la capital estadunidense Kenneth Bacon, vocero del Departamento de Defensa.

Las autoridades texanas investigan el caso y mientras tanto fueron suspendidas las actividades de vigilancia militar en esa zona, 320 kilómetros al sureste de El Paso.

Fue el segundo tiroteo en la frontera en el que participan militares. Un boina verde del ejército que vigilaba la zona del Río Grande, cerca de Brownsville, hirió a un mexicano que le disparó el 24 de enero.

Entró en vigor ley para castración quirúrgica de pedófilos reincidentes

También en Texas, el gobernador George W. Bush anunció ayer que firmó una ley, que entrará en vigor de inmediato, por la que se permite, por primera vez en Estados Unidos, la castración quirúrgica de los pedófilos reincidentes.

El gobernador republicano, hijo del ex presidente estadunidense del mismo nombre, precisó que esta castración es una opción voluntaria para los delincuentes sexuales reincidentes, para los que consi- deren que es la única manera de impedirles agredir a otras víctimas.

Por otra parte, la fuerza aérea aceptó este jueves la dimisión de la piloto de bombardeos nucleares Kelly Flinn, acusada de adulterio, pero le negó las ``condiciones honorables'' que reclamaba, con lo que evitará la corte marcial.

Flinn, de 26 años, es la primera mujer piloto de un B-52 y fue acusada de adulterio e insubordinación, de falso testimonio y desobediencia.

Se le acusa sobre todo de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre casado que le dijo que estaba a punto del divorcio, así como con un militar de rango inferior, lo que está prohibido por el reglamento militar.

Además, deberá devolver al Estado los 18 mil dólares que costó su formación como piloto aviador.