De los agentes que laboraban en el INCD se han presentado 230; sólo 160 pasaron los exámenes
Juan Manuel Venegas Ť La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud sigue prácticamente sin personal, y ``la parte operativa'' en el combate al narcotráfico está, en los hechos, bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene el control de ``casi todas las plazas de norte del país''.
Informantes internos de la recién creada fiscalía explicaron que, del personal que laboraba en el desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) ,únicamente ``se ha reintegrado a un grupo de 230 o 240 elementos, de los cuales sólo 160 han aprobado los exámenes exigidos por la institución''.
De ese personal que mantiene la fiscalía, aclararon, ``la mayoría es de extracción militar, pues ``no se ha visto ningún interés por parte de la dirección'' en cuanto a ``reincorporar a los agentes antinarcóticos de carrera en el instituto o en la Policía Judicial Federal''.
En cuanto al funcionamiento de la fiscalía, opinaron que ``su estructura está prácticamente paralizada, pues no cuenta todavía con el personal para hacerla caminar'', ya que ``muy poca gente ha aprobados los exámenes que anunciaron el fiscal (Mariano) Herrán y el procurador Jorge Madrazo''.
Las delegaciones estatales, sobre todo las del norte del país, ``están cubiertas por soldados y la parte operativa la coordina la Sedena, pues todo quedó a cargo del cendro que dirige el general Tito Valencia, quien acuerda directamente con el secretario de la Defensa'', Enrique Cervantes Aguirre.
Casi todas las plazas del norte del país, ``desde que llegaron los militares'', quedaron ``bajo su supervisión, y desplazaron al personal asignado''. Recientemente, se conoció acerca de ``una orden para revisar el funcionamiento y operatividad de las plazas en el sur del país''. Paralelamente, dijeron, ``la asignación de armamento, manejo del equipo de intercepción y uso de unidades aéreas y terrestres están sujetos a la autorización de los militares, porque todo es informado al general Valencia Ortiz''.
Por el momento, toda la parte operativa está coordinada por el centro y ``el trabajo interno de la fiscalía sigue siendo de los militares''.
A tal grado llega la falta de personal operativo en la fiscalía y, por consiguiente, ``su virtual paralización'', que los últimos operativos importantes contra el narcotráfico han sido llevados cabo ``desde los mandos militares de la Defensa Nacional'', dijeron.