Petras: fuertes, pero dispersos, los movimientos sociales mexicanos
José Gil Olmos Ť El sociólogo estadunidense James Petras lamentó la dispersión que existe entre los movimientos sociales independientes en México. ``Si se coordinaran, serían el movimiento más grande de Latinoamérica, más que cualquier gobierno'', consideró.
En una conferencia dictada ayer en la UNAM, el investigador habló de la tercera ola de movimientos sociales latinoamericanos que, a diferencia de los emergidos en los sesenta y setenta, son incluyentes y tienen como propuesta una transformación real del sistema neoliberal.
Petras, catedrático de la Universidad de Bighamton, en Nueva York, ha establecido una relación directa con los últimos movimientos sociales de América Latina. En Brasil estuvo con el movimiento de Los Sin Tierra y en México ha viajado a Chiapas para conocer de cerca las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante la plática con estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Petras puso a estos dos movimientos como ejem- 0plos de las nuevas luchas sociales latinoamericanas que, provenientes del campo, han establecido puentes con los movimientos urbanos en la búsqueda de unificar la lucha en contra del sistema político y económico neoliberal impulsado por Estados Unidos.
Participante en el primer Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, realizado el año pasado en la selva Lacandona, Chiapas, el investigador señaló que el EZLN es un movimiento emblemático de las luchas sociales que, de manera independiente de la vida parlamentaria y sin pretender llegar al poder, buscan la real transformación social.
Explicó que el zapatismo es un movimiento que conjunta el indigenismo, la teología de la liberación, el marxismo y el feminismo.