Quemaron priístas nueve casas de simpatizantes del EZLN en Pantelhó
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de mayo Ť Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quemaron nueve casas de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de Las Limas Chitanucum, municipio de Pantelhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Agregó que la niña Aureliana Hernández Gutiérrez, de diez años, sufrió quemaduras leves y unos 85 indígenas tuvieron que huir de la comunidad.
El organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García informó que, además, los priístas detuvieron a Alberto Gutiérrez Núñez y a Mateo Hernández Sánchez y los tienen presos en la cabecera de Pantelhó, municipio cercano a San Andrés Larráinzar y ubicado a unos 80 kilómetros de esta ciudad. Los detenidos participan en el ayuntamiento popular que funciona de manera paralela al cabildo constitucional priísta.
El centro explicó que los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando unos 30 priístas de la misma comunidad de Las Limas Chitanucum, armados con rifles calibre .22 y pistolas, llegaron a las casas de los simpatizantes zapatistas ``y con cerillos les prendieron fuego'', por diferencias políticas.
Agregó que desde 1994, cuando las familias afectadas se declararon simpatizantes del EZLN, han ``recibido amenazas constantes de los priístas, las cuales finalmente cumplieron ayer''.
Algunos de los aproximadamente 85 tzotziles afectados se refugiaron en la comunidad de Chitanucum y otros huyeron al monte, pues temen más agresiones de los militantes del PRI.
Algunos de los afectados que llegaron hoy al centro Fray Bartolomé de las Casas informaron que no han interpuesto demanda penal, ``porque de por sí las autoridades nunca hacen nada y sólo empeoran los problemas''.
El organismo humanitario comentó que estos sucesos tienen cierta similitud con los ocurridos en San Pedro Nixtalucum, municipio de El Bosque, de donde decenas de familias zapatistas tuvieron que huir y permanecieron desplazadas desde el 14 de marzo hasta la semana pasada por diferencias con los priístas y luego de un enfrentamiento que dejó cuatro muertos y 24 detenidos, quienes siguen presos en Cerro Hueco.
Por último el Centro Fray Bartolomé de las Casas informó que el 19 de mayo ``siete policías estatales en estado de ebriedad hicieron disparos al aire en el camino que desciende hasta San Pedro Nixtalucum''.