Sismo de 5.9 grados Richter; afectó a Jalisco, Michoacán, Guerrero y DF
Miriam Posada García Ť Un sismo de 5.9 grados Richter y una fuerte granizada sorprendieron ayer a los habitantes de la ciudad de México. Por el movimiento telúrico no se informó de pérdidas humanas ni daños materiales. En cambio, el saldo por las lluvias fue de dos personas muertas por un rayo, inundaciones y un deslave en la delegación Alvaro Obregón.
Alrededor de las 2:50 horas se sintió en esta ciudad un temblor de 5.9 grados en la escala de Richter de tipo trepidatorio que tuvo como epicentro el estado de Guerrero.
La Dirección General de Protección Civil informó que vecinos de la Unidad Tlatelolco desalojaron los edificios en los que no se detectaron daños, por lo que regresaron a su hogares minutos más tarde.
A pesar de que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas se puso en marcha el Plan Sismo, que permanecerá durante 72 horas para prevenir cualquier desastre o prestar la ayuda necesaria en caso de que haya réplicas del movimiento de tierra.
Rayo en CU
En cambio, las fuertes lluvias de ayer dejaron un saldo de dos estudiantes muertos, quienes al tratar de protegerse de la lluvia fueron alcanzados por un rayo en la explanada de Ciudad Universitaria.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando Guillermo Caro Toledano, de 24 años de edad, y Guillermo H. Vera de 23 años, trataron de protegerse de la lluvia debajo de un árbol en la explanada contigua al edificio de Rectoría de CU; sin embargo, al estar ahí un rayo hizo blanco en el árbol y en los jóvenes, quienes perdieron la vida de manera instantánea.
Por otra parte, la lluvia y la granizada causaron que un metro cúbico de tierra se desprendiera de un cerro a la altura de la avenida Camino Desierto de los Leones 4289. Al lugar acudieron elementos del Agrupamiento de Bomberos y Protección Civil, quienes en aproximadamente una hora realizaron las labores de limpieza, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública la zona sur de la ciudad fue la más afectada por la lluvia, ya que ahí el granizo alcanzó una altura de 15 centímetros. Se redujo el flujo del tránsito por el mal funcionamiento de los semáforos y por encharcamientos en las avenidas, pero no se reportaron accidentes vehiculares graves.
De la corresponsalía, Morelia, Mich., 22 de mayo Ť Dos sismos, de 5.9 y 4.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, sacudieron este jueves una amplia región del noroccidente del país; causaron daños materiales, pero no víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La Unidad Estatal de Protección Civil en Michoacán señaló que el primer temblor tuvo una duración de 10 segundos y causó la caída de techos y agrietamientos en unas 100 viviendas del municipio de Arteaga, daños a la estructura de la iglesia del municipio Ario de Rosales y la basílica de Pátzcuaro y fracturas en la carretera Lázaro Cárdenas-Cuatro Caminos. En la capital fueron atendidas 10 personas en los servicios de emergencia por ataques de nervios.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que los sismos se sintieron en Guerrero, Jalisco, Michoacán y la ciudad de México.