La Jornada 23 de mayo de 1997

Avala Zebadúa los datos de Cantú sobre la estructura del IFE

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de mayo Ť Jesús Cantú, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó hoy aquí que ``sería deshonesto'' negar el origen de la estructura operativa del organismo que manejará los comicios del 6 de julio y añadió: ``Yo no digo que todo deba cambiar, pero sí que se debe revisar''.

Su compañero Emilio Zebadúa dijo que las declaraciones de Cantú respecto a que 98 por ciento de la estructura del IFE no se ha renovado ``son un dato objetivo que no implica ninguna valoración de índole política''.

Además, calificó de ``ligeras e irreflexivas'' las aseveraciones del consejero José Barragán --quien dijo que las declaraciones de Cantú eran ``irresponsables''-- porque ``en nada contribuyen al trabajo colectivo'' en el Consejo General.

Zebadúa destacó que en el Consejo General existen diferentes perspectivas respecto a la autonomía del IFE y comentó que se debe valorar con ``mucho detenimiento el diagnóstico'' del presidente del organismo, José Woldenberg, de que el Servicio Profesional Electoral está conformado por personal ``capacitado y profesional que ha dado muestras de su honorabilidad para desarrollar las elecciones a la altura que México reclama''.

Sin embargo, insistió en que las diferencias surgidas en el Consejo General del IFE ``se dan dentro de un marco de unidad --aunque no es posible unanimidad permanente--, y son parte de un proceso dinámico de construcción de un IFE autónomo''.

Cantú, por su parte, aseveró que no son nuevas las declaraciones de que 98 por ciento de la estructura del IFE no se ha renovado, pues ``lo he dicho desde el primer día que estuve en el consejo. Lo que cambió las cosas ahora es la difusión que se le dio''.

``Lo único que hice --recalcó Cantú-- es decir cuál es la realidad porque creo que tenemos que aceptar nuestro pasado, reconocer nuestro presente y transformar nuestro futuro, y la única forma de hacerlo es tomar conciencia de dónde estamos parados''.

Ante las preguntas de los reporteros, Jesús Cantú insistió: ``Lo que declaré, y lo sostengo, es que estamos haciendo las elecciones, en lo fundamental, con la misma estructura operativa que organizó las elecciones de 1991 y 1994''.

Ambos consejeros, junto con su compañero Jaime Cárdenas, ofrecieron una entrevista en el hotel donde se hospedaron luego de haberse reunido anoche con el obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y con varios consejeros locales, quienes les informaron de la situación preelectoral en Chiapas.

Al respecto, los consejeros locales dijeron estar preocupados por la presencia de tropas del Ejército Mexicano en lugares cercanos a donde se instalarán casillas electorales, sobre todo en la llamada zona de conflicto, lo que ``puede desalentar la participación de los votantes''.

De igual forma, los pusieron al tanto de los problemas en San Juan Chamula, donde las autoridades municipales, de extracción priísta, se niegan a que los candidatos de los partidos de oposición hagan campañas proselitistas y fijen la propaganda correspondiente.

Cárdenas señaló que el obispo Ruiz García hizo hincapié en que a raíz de la suspensión del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 2 de septiembre pasado, ``no hay mucho interés por los asuntos electorales''.