Teme el gobierno a observadores; por eso bloquea fondos: ONG y PRD
Jesusa Cervantes y Georgina Saldierna V. Ť La negativa del gobierno para que organizaciones no gubernamentales reciban apoyo económico de la Unión Europea para la observación electoral, ``crea dudas sobre la forma en que se realizarán los comicios'', expresó Amalia García, secretaria de Relaciones Políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, la también candidata al Senado de la República dijo que el gobierno debe reconsiderar su resistencia y entender que la aportación económica no significa ``intervencionismo electoral''. Los comicios del 6 de julio, agregó, deben contar con el elemento de transparencia ``y son precisamente los observadores quienes pueden ayudar a ello''.
Por otra parte, García Medina se manifestó porque el fondo para la observación electoral que administrará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esté lo más pronto posible a disposición de las distintas agrupaciones.
Recordó que los empresarios en distintos momentos se han preocupado porque existan elecciones justas, limpias y equitativas, por lo que los llamó a hacer las aportaciones que consideren necesarias para el fondo.
``La iniciativa privada siempre ha estado interesada, y esperemos que no sólo dé aportaciones económicas al PRI, como lo han anunciado, sino a organismos neutros como son las Naciones Unidas y el IFE'', apuntó la dirigente perredista.
En tanto, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) criticó que el gobierno federal haya prohibido la entrega de los recursos económicos de la Unión Europea a la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), y atribuyó ese hecho a que las autoridades gubernamentales ``temen'' la observación.
¿Qué habrá que no quieren que se vigilen los comicios?, preguntó el organismo, al destacar que en esta ocasión se han establecido más requerimientos burocráticos que en 1994.
En nombre de la Ancifem, Teresa Aguilar Marmolejo y Gabriela Romero de Muggenburg, señalaron la existencia de una política gubernamental para ``obstaculizar'' la observación electoral.
En torno a los dineros de la Unión Europea, consideraron que la recepción de esos fondos no constituye de ninguna manera una lesión a la soberanía nacional. La presidenta y la vicepresidenta de la Ancifem señalaron que la asociación a su cargo recibe recursos del extranjero, lo cual no constituye una actitud inmoral que afecte al país. La cantidad más fuerte que han obtenido por este medio fue de 50 mil dólares, señalaron las dirigentes.
Por otra parte, advirtieron que en el actual proceso electoral ``persiste la apatía entre los ciudadanos, producto de tantos años de fraudes y decepciones que han hecho mella en el electorado''.
En conferencia de prensa dijeron que el debate que protagonizarán Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo, el próximo domingo, no será un acto que refleje apertura y equidad, ``ya que el partido que hasta hoy representa la segunda fuerza electoral ha sido excluido porque así conviene a los otros dos''. Añadieron que esto constituye una falta de respeto no tanto al candidato o al partido que representa, sino a la ciudadanía que tiene derecho a la información que le permita emitir un voto razonado y responsable.
Por último, hicieron un llamado a los medios de comunicación para rescatar y dar prioridad a las propuestas de los partidos y candidatos, más que a las notas que ensucian el proceso y en nada contribuyen a promover una participación ciudadana benéfica para el país. Dijeron que ese llamado también debe hacerse a los propios abanderados de los partidos políticos.