La Jornada 24 de mayo de 1997

Rechazará la ABM toda propuesta de El Barzón

Roberto González Amador, enviado, Acapulco, Gro., 23 de mayo Ť La dirigencia nacional de El Barzón ratificó haberse reunido con Antonio del Valle Ruiz, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), en dos ocasiones, en las cuales el directivo se comprometió a estudiar un programa alternativo de solución al problema de las carteras vencidas.

Juan José Quirino Salas, presidente nacional de El Barzón, aseguró que la última de estas reuniones fue el 22 de abril en las oficinas del presidente de la ABM, en Paseo de la Reforma, y duró 50 minutos.

``La negativa de Antonio del Valle a aceptar que presentamos una propuesta distinta de solución al problema de las carteras vencidas obedece a una estrategia urdida por el gobierno federal para neutralizar la lucha de El Barzón y presentar en los próximos días un nuevo programa con tintes electoreros para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional'', dijo Quirino.

El presidente de El Barzón, quien hoy se encontraba en Guamúchil, Sinaloa, fue contactado telefónicamente para que ofreciera más detalles de los encuentros con el dirigente de la ABM.

Antonio del Valle dijo hoy en una entrevista radiofónica en la ciudad de México que no había recibido ninguna propuesta de El Barzón e insistió en que los banqueros no aceptarían ningún programa de renegociación de deudas distinto a los diseñados por el Ejecutivo. El presidente de la ABM ratificó que todas las restructuraciones deberán ser acordadas caso por caso entre los deudores y sus bancos.

Quirino Salas afirmó al respecto que existe una estrategia gubernamental para presentar en los próximos días un nuevo programa de restructuración de créditos, ante el fracaso de los aplicados el año pasado. ``Tenemos reportes de que 80 por ciento de los deudores que restructuraron sus créditos en el Programa de Apoyo Inmediato a Deudores (Ade) ha vuelto a caer en cartera vencida'', aseguró.

Incluso, agregó, un senador priísta, el tamaulipeco José Manuel Medellín Milán, busca la presidencia de la comisión bicameral creada por el Congreso para estudiar soluciones a la cartera vencida bancaria. Esa comisión, cuya presidencia es rotativa, era encabezada por el senador del Partido de la Revolución Democrática por Nayarit, Ernesto Navarro.

``El gobierno está cocinando una nueva propuesta para las carteras vencidas, pero sólo lo hace para favorecer electoralmente al PRI'', aseveró Quirino. Lo que pretende, dijo, es restar el mérito a El Barzón, organismo que en los últimos cuatro años ha sostenido una lucha permanente contra las políticas de cobro de deudas de los bancos.

Afirmó que en las reuniones con los barzonistas Antonio del Valle dio una respuesta positiva a la solicitud de que estudiara la propuesta de El Barzón, ``pero ahora niega los acuerdos, seguramente por presiones de la Secretaría de Hacienda''.

Estudian renegociar préstamos con Banrural

En el marco del Primer Congreso Nacional de Abogados, organizado por El Barzón en este puerto, el organismo de deudores dio a conocer que el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) aceptó discutir un plan de reducción de deudas de productores agropecuarios de los estados más pobres del país.

Armando Chávez Loyo, uno de los dirigentes de El Barzón Agropecuario, informó que el primer paquete de deudas contraídas con Banrural que tratarán de renegociar son las de diez mil ejidatarios y comuneros de Tabasco y Veracruz.

La reunión con directivos de Banrural para tratar este asunto será el próximo lunes en la ciudad de México. Chávez Loyo dijo que el equipo de funcionarios de Banrural con quien han estado dialogando sobre este punto está formado por Juan Luzanilla, Juan Eduardo Martínez y José Tanus Piña, asesores del director del Banco, Jesús Terroba.

Hasta ahora no hay nada definido, pero la propuesta barzonista plantea que los créditos vencidos, que ascienden a cerca de mil millones de pesos en estos dos estados, sean cobrados a una tasa de interés fija de 9 por ciento, con un periodo de gracia de cinco años, lo que permitiría capitalizar las unidades de producción.

Según el dirigente barzonista, una propuesta similar será presentada a Banrural para los créditos de ejidatarios y comuneros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados más pobres del país.

Durante el mismo congreso se acordó crear un colegio de abogados, que funcione como órgano asociado a El Barzón para prestar asesoría jurídica y formular una estrategia legal para impedir el remate de bienes adjudicados por los bancos y que ahora están en poder del gubernamental Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sustentar la ``inexistencia jurídica'' de la banca y crear un marco constitucional de solución al problema de la cartera vencida.

La nueva organización, llamada Colegio Nacional de Abogados Unión Nacional, será presidida por Carlos Pinto, ex procurador de Justicia de Zacatecas, y arranca con una membresía calculada en 400 abogados.

Carlos Pinto dijo en entrevista que el Colegio funcionará como órgano de consulta de El Barzón, pero sus puertas estarán abiertas también a litigantes no miembros del organismo de deudores.

La discusión sobre el proyecto de defensa jurídica de los deudores bancarios y respecto del remate de bienes será mañana, el último día del congreso de abogados barzonistas.