Algunos miembros de la Cocopa, sin interés en buscar soluciones: obispos
Alma E. Muñoz Ť La Comisión Episcopal de Reconciliación y Pacificación para Chiapas denunció poco interés de algunos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para solucionar el conflicto en el estado, ``porque terminarán ya su función y no quieren invertir mucho tiempo en ello''.
Felipe Arizmendi, obispo de Tapachula, informó que el anterior fue uno de los temas en la reunión sostenida el pasado lunes por los clérigos integrantes de dicha comisión, a fin de terminar el análisis de valoración de su visita a la entidad y emitir un documento final sobre el asunto.
De acuerdo con el religioso, destacan el ``vacío de estado de derecho'' en la zona norte de la entidad, el incremento de grupos paramilitares y el ``matiz político'' que dan algunos grupos a la situación con miras a las elecciones del 6 de julio.
Arizmendi Esquivel estableció en este sentido la necesidad de mantener el espíritu de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y no caer en conflictos de orden político partidista en algunas regiones de la zona norte, principalmente entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
``En la reunión vimos cómo la jornada electoral del 6 de julio está entrampando más las cosas; ahorita todo se ha detenido y esperamos que pase la jornada para ver cómo va a quedar la situación''.
Consideró que la determinación de agilizar el diálogo se entrampó por la terminación de funciones de algunos integrantes de la Cocopa, quienes ``ya no le ponen demasiado interés'' al asunto, lo cual ya se percibe dentro del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La situación quedó, según Arizmendi, entrampada únicamente con el análisis de un punto de la mesa de cultura y derechos indígenas y quedaron rezagados los correspondientes a justicia y democracia. Lo anterior, añadió, detuvo totalmente las negociaciones e imposibilitó para aventurar fechas de inicio de nuevas pláticas.
Al comienzo de la semana los obispos de Chiapas, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Felipe Aguirre y Felipe Arizmendi se reunieron con los demás integrantes de la Comisión Episcopal, Sergio Obeso y Carlos Talavera, para analizar las actividades pendientes y cómo seguir reuniéndose con los distintos actores involucrados en el conflicto.
Para el obispo Arizmendi la firma de la paz es difícil de anunciar, pero confió en que después del 6 de julio se busquen caminos nuevos. ``Como Comisión Episcopal no nos corresponde indicar cuáles, aunque sí consideramos necesario poner mucha creatividad e inventiva para encontrar otras opciones además de las existentes''.
Hasta el momento, dijo, hemos pedido a todos los actores ``una mayor apertura de corazón para hacer propios los problemas de los indígenas y no estar sujetos sólo a jornadas electorales o a otros momentos políticos''.