La Jornada 24 de mayo de 1997

Analiza la SRE expedientes de presuntos etarras, ``caso por caso''

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se analizan expedientes de españoles radicados en nuestro país por sus presuntas relaciones con la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) con base en los acuerdos de extradición entre México y España.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cancillería, a cargo de Carlos Pujalte, analiza caso por caso, para determinar si se debe proceder en contra de los sospechosos.

La SRE señaló que será el gobierno español quien aporte las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de sus conciudadanos y, a partir de entonces, actuará en consecuencia.

La dependencia aclaró que la negativa para otorgarle asilo al vasco Oscar Cadenas Lorente obedeció a que éste no cumplió con diversos requisitos que establecen las leyes mexicanas para tal efecto. Ahora, señaló la cancillería, deberá esperar la respuesta que las autoridades judiciales den al amparo promovido por sus defensores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estableció que su Dirección General de Asuntos Jurídicos no tiene facultades para emitir veredictos o emprender actos legales en contra de quienes se supone que son responsables de algún ilícito. ``Nosotros sólo recibimos la documentación correspondiente, la analizamos y la canalizamos posteriormente a quienes tienen la facultad de ejercer justicia'', explicó.

Ninguna autoridad nacional, tiene la autoridad o la responsabilidad para decidir si ciudadanos extranjeros pertenecen o no a organizaciones o grupos ideológicos como la ETA, toda vez que el registro que se les otorga al ingresar a México es sólo en calidad de turistas.