Encadenamiento, castigo a quienes desacatan a fieles y cenecistas
Francisco Marañón García, corresponsal, Huejutla, Hgo., 23 de mayo Ť Mientras en la comunidad de Tacuatitla un militante perredista estuvo amarrado e inco- municado por parte de un grupo de cenecistas durante tres días, en Pochotitla un indígena permanecía esta noche encadenado de pies y manos, desde el miércoles pasado, porque se negó a dar 100 pesos de cooperación para la construcción de una capilla.
En cuanto al indígena detenido en Pochotitla, se trata de Florentino Hernández Hernández, de 21 años de edad, a quien, pese a que participó ``en las faenas'' para construir una iglesia católica, se le pidieron 100 pesos como cooperación, ``pero como no los tenía, lo agarraron y se lo llevaron a la escuela y ahí lo encadenaron de los pies y manos'', donde permanece desde el miércoles pasado, relató su esposa, Juventina Amador, actualmente embarazada.
Dijo que hoy le quiso dar de comer, ``pero no puede por los dolores que tiene en los pies y en las manos, por lo fuerte que está amarrado; ya tampoco me habla, ya está malo''.
Fue por ello que se trasladó, por la tarde, hasta esta ciudad para pedir ayuda a las autoridades municipales y quejarse del agente municipal, Juan Cornelio Hernández, quien encabezó el arresto, pero como no encontró eco en los funcionarios presentó su denuncia ante el agente del Ministerio Público.
En cuanto a la situación en Tacuatitla, Tomás Hernández estuvo ``incomunicado'' desde el miércoles por la noche, ya que a sus familiares sólo les permitieron verlo ``de lejos'', y así observaron que ``estaba amarrado de las manos por atrás'', y para comer o beber agua ``tenía que hincarse, porque las cosas las habían puesto en el suelo'', comentó su cuñado, Juan Hernández.
El problema de divisionismo entre ambos bandos se empezó a complicar desde el año pasado, pues el perredista Juan Hernández fue lesionado a machetazos (averiguación previa 147/96) y despojado de sus tierras (222/96); además, provocado daños a sus propiedades (288/96). Sólo en las dos últimas denuncias resultaron culpables 6 cenecistas, entre ellos Daniel Francisco, pero obtuvieron la libertad bajo fianza.
El alcalde, José Luis Fayad Medina, recriminó el lunes pasado a los miembros de la CNC porque, a pesar de encontrarse bajo fianza, amarraron en su huerta al también perredista Eugenio Hernández, el sábado anterior, sin aparente causa. El regaño no surtió efecto porque el miércoles por la noche amarraron, golpearon y encarcelaron a Tomás Hernández, el cual tuvo que ser liberado por las autoridades, y este fin de semana se reunirán las partes en conflicto ``para evitar más problemas''.