Rompen pláticas maestros del DF, ante la negativa de alza salarial
De los corresponsales Ť Con bloqueos, marchas y paros de labores maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas esperan los resultados de las negociaciones que se efectúan en la ciudad de México entre las autoridades del sector, gobernadores y representantes del magisterio disidente.
No obstante, tanto para profesores de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Michoacán, como para los docentes que se encuentran en plantón en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, el comienzo de dichas pláticas no es garantía suficiente para desactivar las movilizaciones.
En Fray Servando 135 se realizó un plantón de
maestros de Michoacán, ante la Dirección de Educación
Secundaria Técnica. Foto: Francisco Olvera
La disidencia magisterial de Guerrero acusó que el Ejército disolvió en una comunidad de Olinalá un plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Los militares rompieron una bandera rojinegra, con el argumento de que se trataba del Ejército Popular Revolucionario (EPR), e interrogaron a los profesores sobre pintas en las paredes alusivas al grupo armado.
Marcelino Bello, miembro de la dirigencia magisterial de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS) en La Montaña, afirmó que los militares, que desde el 18 de mayo instalaron un retén en Malacatzingo, interrogaron a varios maestros, los agredieron verbalmente, les ordenaron levantar el plantón y los amenazaron con detenerlos como sospechosos de formar parte del EPR.
El paro de la CETEG y la corriente Delegaciones Unidas de Guerrero (DUG) se extendió a escuelas céntricas de Acapulco y se verificó hoy en 90 por ciento de las escuelas de la región Acapulco-Coyuca, de acuerdo con evaluaciones de los dirigentes del movimiento.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Antonio García Torres, manifestó que existe voluntad para resolver lo más rápido posible el conflicto, mientras que para el secretario de Prensa de la sección 18, Guadalupe Bermúdez, no se logró nada en concreto en las negociaciones, por lo que anunció que seguirán en plantón en tanto no haya solución a los reclamos ``que corresponde resolver al gobernador, y que incluso están pactadas desde 1995''.
En Oaxaca, el secretario técnico de la sección 22 del SNTE, Claudio Flores, dijo que el magisterio democrático continuará movilizándose tanto en esta ciudad como en la capital del país, en espera de que sus instancias internas decidan ``el rumbo de la jornada de lucha''.
Responsabilizó totalmente al gobernador Diódoro Carrasco Altamirano de haber declarado que los maestros aceptaron regresar a clases el próximo lunes, y explicó que eso no sólo depende de los acuerdos que se logren, sino de lo que determinen la asamblea estatal de la sección sindical y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Hidalgo, unos 300 mentores de la CNTE y de las corrientes democráticas del SNTE marcharon por las calles de Pachuca y se plantaron frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal. El motivo: el ``raquítico'' aumento salarial, exigir un aumento de ciento por ciento y solidarizarse con con la lucha de los profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
A su vez, un centenar de profesores de la CNTE bloquearon las oficinas de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, con el fin de presionar para que las exigencias del magisterio duranguense estén en la mesa de la negociación a nivel nacional, expresó Ernesto Macías, vocero de la disidencia. Al respecto, el subsecretario de Educación, Jorge Herrera, anticipó buenos resultados, aunque no precisó cuáles fueron dichos beneficios.
Como un acto de solidaridad con los docentes del estado, 16 escuelas de Nuevo Laredo se sumaron a los paros de labores, informó Encarnación Naranjo Hernández, del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, quien señaló que los mentores no quieren que se manejen porcentajes, sino ``un salario justo, acorde con la inflación, y estaremos en paro hasta que se cumpla con las condiciones exigidas''.
En Zacatecas, por lo menos diez oficinas seccionales de la Secretaría de Educación y Cultura pararon actividades para sumarse a los reclamos de incremento salarial. Se suspendieron las labores docentes en primarias, educación especial y secundarias en los municipios de Sombrerete, Jerez, Loreto, Nochistlán, Guadalupe, Ojocaliente, Río Grande y la capital del estado.
A su vez, maestros de la Coordinadora Magisterial anunciaron en Torreón, Coa-huila, que el lunes realizarán una movilización en protesta por la falta de resultados en las negociaciones. ``Se trata de hacerle notar a la dirigencia sindical y a las autoridades educativas que el aumento ha sido injusto, que faltan plazas, remuneración, retabulación sindical y servicio médico adecuado''. (Raúl García, Maribel Gutiérrez, Víctor Ruiz Arrazola, Carlos Figueroa, Emmanuel Salazar, Jorge Torres, Uriel Martínez y Carlos Camacho)