Mil 300 millones en el mundo, más allá de la miseria, informa
Salvador Guerrero Chiprés, enviado, Monterrey, NL, 23 de mayo ¤ Cuarenta por ciento de la población en edad reproductiva en Africa padece sida, informó el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Javier Lozano Barragán, quien se reunió al finalizar la primera quincena de este mes con la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acto en el que obtuvo los últimos datos al respecto.
El arzobispo emérito mexicano, desig-
Vnado este año para ocupar ese dicasterio en El Vaticano, afirmó en conferencia de prensa en un receso del congreso latinoamericano Sexualidad: verdad y significado: ``Esas personas prácticamente están muertas''.
``Quien padece sida es alguien a quien debemos apreciar'', agregó el clérigo. La atención a esa enfermedad es uno de los 36 programas que tiene que vigilar la pastoral a su cargo desde Roma, así como la adicción a las drogas. Sida y tabaquismo fueron presentadas como las dos causas más importantes de mortalidad en el mundo.
Lozano Barragán acudió al congreso Etica, equidad y renovación de la estrategia de la OMS de la salud para todos para el siglo XXI, celebrado entre el 12 y 14 de mayo, donde recogió la última información sobre los padecimientos más generalizados.
Durante su conferencia magistral en el encuentro sobre sexualidad, efectuado en esta ciudad, el arzobispo responsable de la diócesis de Zacatecas hasta su nombramiento pontificio, señaló que según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, mil 300 millones de personas en el mundo, equivalente a la población mexicana multiplicada por 13, ``está debajo de la línea de miseria''. De ese conjunto, mil millones padecen enfermedades contagiosas, precisó.
Además de esa responsabilidad de gobiernos, organismos mundiales y la Iglesia católica y otras expresiones religiosas ``nosotros predicamos un no a la muerte, un no al aborto y un no al contraceptivo''.
Consideró que a pesar de los prejuicios respecto a la Santa Sede, a la que se atribuye invariablemente, reconoció, ``actuar para promulgar puntos de vista religiosos'', es posible en Naciones Unidas encontrar que esa reserva ``no constituye el sentir oficial; como lo acabo de comprobar, me encontré con gente comprensiva y dialogante''.
Advirtió que mientras las naciones distintas de las potencias no participen con delegaciones capaces, disciplinadas y numerosas y no paguen sus cuotas, aquellas seguirán dictando las políticas en todas las materias, incluida salud y educación. Al dar continuidad a posiciones pontificias expresadas desde 1984, señaló que es conveniente participar directamente en las discusiones en Naciones Unidas ``aunque nos interesa mantenernos como observadores''.
En la ONU ``se han opuesto al aborto'' según ``mis conversaciones con el staff de la OMS''.
``La era nueva en la que estamos es la era de la libertad de conciencia'', lo cual se expresa ``en la ONU con mucha mayor razón''.
En la misma conferencia de prensa, José Barroso Chávez, presidente vitalicio de la Cruz Roja Mexicana, recordó que cuando él fue presidente mundial del organismo, hubo quien ``se molestó mucho'' cuando planteó que esa institución era para defender la vida y no el aborto.
``Sigo pensando que tenemos que acabar con la pobreza y no con los pobres, como se pretende hacer con políticas que inducen el aborto y el uso de anticonceptivos'', expresó.