Insta López Obrador al Ejecutivo a que ``actúe como estadista''
Al entender, ``por razones obvias'', que los comentarios del presidente Ernesto Zedillo en Tabasco acerca de la oposición se referían al Partido de la Revolución Democrática, el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, envió al Ejecutivo una carta en la que una vez más le reprocha su ``actitud abiertamente partidista'' y lo insta, después de ofrecerle respetar siempre su investidura presidencial, a que ``no nos vea como enemigos, sino como adversarios'' y a poner ``por encima de intereses personales y de grupos el interés de la nación''. A continuación, la misiva:
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:
Con todo respeto, una vez más, me dirijo a usted con motivo de la actitud abiertamente partidista que ha asumido a lo largo de la actual contienda electoral.
Hoy, en Villahermosa, Tabasco, durante la gira de trabajo que realizó en su carácter de presidente de la República, usted arremetió contra la oposición. En su discurso advirtió al pueblo de México que no se dejara engañar por demagógos ``que prometen resolver los problemas de un día para otro'' y agregó que aquellos que ``no hace mucho decían odiar el capitalismo hoy utilizan las técnicas del capitalismo para pretender engañar al pueblo; utilizan anuncios como los que usan vendedores de papitas, de cervezas y de refrescos para decirle a la gente que `así nomás' se pueden resolver los problemas; pero lo que es peor, utilizan esa propaganda que antes decían odiar tanto, para decirnos a los mexicanos que todo lo que hemos hecho no vale la pena''.
Aunque usted, señor presidente, habla con indirectas para criticar a los adversarios de su partido, entiendo, por razones obvias, que se refirió a nosotros, y por eso me permito contestarle puntualmente:
1) Una vez más, quisiera preguntarle: ¿qué pasó con la sana distancia que usted prometió con su partido?, ¿era acaso pura demagogia?; ¿ha ponderado, reflexivamente, el impacto que tiene en el sistema político mexicano que el primer mandatario descalifique a la oposición como usted lo hace?, ¿no le parece cuando menos inequitativo que en su gira de trabajo haga proselitismo y se lance contra los opositores a su partido? Ciertamente, es grave la crisis de credibilidad del PRI, pero no olvide su responsabilidad como jefe de Estado. Levante la mira. No apueste a retrogradar. Sinceramente, le digo que todo lo que haga por apuntalar al viejo régimen será infructuoso. Mejor tome la iniciativa democrática, recoja los sentimientos del pueblo, conduzca el cambio y actúe como estadista.
2) Nosotros, señor presidente, no engañamos al pueblo, sólo mantenemos la convicción de que nada mejorará en nuestro país si se siguen aplicando las mismas estrategias económicas que una y otra vez han fracasado. Pero si de engaños se trata, ¿acaso el pueblo no fue engañado por su correligionario Carlos Salinas de Gortari?, ¿no fue usted quien ofreció en su campaña ``bienestar para la familia''?, ¿no fueron sus publicistas los que reiteradamente decían que usted sí sabía como hacerlo?, y mire en qué situación está el país: durante su gobierno los precios de la leche, el arroz y el frijol se han incrementado hasta 600 por ciento; el desempleo llegó a 8 por ciento de la población económicamente activa y el peso se devaluó en 130 por ciento.
3) Usted pide hablar con la verdad, pero llama a Roberto Madrazo ''gobernador de todos los tabasqueños''. ¿No le parece un exceso decir esto de un gobierno cuestionado, que llegó al poder luego de un fraude electoral ampliamente documentado por la oposición?; ¿acaso se puede decir que gobierna para todos los tabasqueños quien ha tomado el presupuesto público como su patrimonio y acosa y encarcela opositores por motivos políticos?
Serenese, señor presidente, no pierda la compostura, recapacite. Nosotros siempre respetaremos la investidura presidencial, pero también ejerceremos a cabalidad nuestro derecho a disentir. No nos vea como enemigos, sino como adversarios de su partido. Pongamos todos por encima de los intereses personales y de grupos el interés de la nación.
En espera de su respuesta, Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRD.