Paquete de ofrecimientos educativos y económicos a profesores de Guerrero
Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz Ť Con un paquete de ofertas al magisterio de Guerrero, que incluye 10 días más de aguinaldo, libros de texto de secundaria para las regiones de La Montaña y la Costa Chica, desayunos escolares, cuatro nuevos hospitales del ISSSTE, bonos económicos, 55 mil paquetes de útiles escolares y la apertura de tres universidades tecnológicas, dos escuelas de artes y oficios y una nueva normal para maestros, concluyó anoche en esta capital la primera mesa de negociaciones entre el gobernador Angel Heladio Ramírez y el magisterio disidente de esa entidad.
Después de las 23 horas, el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y el mandatario guerrerense anunciaron el paquete; el primero estableció que el diálogo continuará en aquella entidad, al tiempo que afirmó que es fundamental que los asuntos políticos -que incluyen la lucha por el poder o partidista-, no afecten las tareas educativas y éstas puedan darse en las mejores condiciones.
Los representantes del magisterio democrático guerrerense dijeron que llevarán a sus bases esas ofertas para evaluarlas y considerar el retorno a clases, ``que el gobernador confió que sería el próximo lunes''. Empero, los líderes de los maestros democráticos aseveraron que el gran obstáculo para la solución de su conflicto sigue siendo la negativa de la dirigencia del SNTE de convocar de inmediato a un congreso seccional extraordinario.
Resultados escasos en la negociación
Con una dinámica lenta y escasos resultados transcurrió el segundo día de negociaciones entre los contingentes del magisterio movilizado, autoridades educativas y representantes gubernamentales.
Para los maestros de Michoacán, según su líder Raúl Morón, ``no hay soluciones cabales ni en lo salarial ni en lo relativo al rezago educativo'' en esa entidad, mientras que el diálogo para los docentes del Distrito Federal tendrá este sábado una segunda sesión.
Limón Rojas declaró en uno de los recesos de la negociación, con sede en San Fernando, en el sur de la ciudad, que en el ámbito presupuestal de la SEP se reforzarán acciones para atacar el rezago educativo en municipios y regiones de Michoacán que más atención requieran, así como a las autoridades educativas locales, y se buscará, sobre todo, mejorar el nivel educativo nacional.
Rechazó que las conversaciones hayan caído en un punto de posiciones irreductibles, pero destacó que ``ha llegado el momento de reafirmar ciertas claridades. La SEP y el gobierno de la República tienen límites en lo que pueden aceptar y otorgar. Todos los avances que quisiéramos lograr deben obedecer a una perspectiva de tiempo y acciones sucesivas, que deberán llevarlos hacia mejores horizontes''.
Sin embargo, ratificó la postura permanente de la SEP de llamar al magisterio democrático a suspender actos que ``entorpezcan las actividades de la ciudad. Que no haya las marchas que han resultado tan molestas para la ciudadanía, mantengamos el curso del diálogo para intentar los acuerdos que busca el magisterio y que tanto necesitamos todos''.
Hoy sábado podría ser, con todo, un día clave en la definición de acciones de los grupos magisteriales en protesta en esta capital. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrá una asamblea nacional representativa, en la que los diversos contingentes evaluarán las respuestas obtenidas.
A partir de ello, señaló Luis Fernando Canseco, de la sección 22 de Oaxaca, se diseñarán fórmulas para cumplir el acuerdo de la CNTE de que, como movimiento de alcance nacional, la protesta del magisterio deberá concluir en forma simultánea. Quiere decir, indicó, que no habrá levantamiento del plantón ante la SEP o retorno a clases mientras no se discutan o aprueben mecanismos de acción conjunta.
El líder oaxaqueño dijo que los maestros de esa entidad no volverán a clases porque lo anuncie el gobernador Diódoro Carrasco. ``Se hará cuando lo determine la dirigencia''.
A diferencia del jueves, cuando los acuerdos entre maestros y el gobierno de Oaxaca se obtuvieron con relativa celeridad, este viernes el panorama fue muy distinto. Michoacán suspendió conversaciones con el gobernador Víctor Manuel Tinoco, con el argumento del líder magisterial Raúl Morón de que se había llegado a un límite de propuestas que impedía avanzar en acuerdos. Indicó que la oferta gubernamental sólo incluía presupuesto para algunos municipios con evidente rezago, cuando éste abarca a toda la entidad.
Aunque no se habló de ruptura del diálogo, en la sede habitual de las pláticas ambos actores no volvieron a encontrarse, y extraoficialmente se dijo que se trasladaron a otro punto de la ciudad del cual nadie sabe.
En síntesis, con muy pocos resultados tangibles , pero también sin evidentes rupturas, ayer prosiguieron las conversaciones comenzadas el miércoles entre la CNTE, la SEP, el SNTE y los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal.
Suspenden diálogo en el DF
La disidencia magisterial capitalina suspendió negociaciones con las autoridades de la SEP, ante la negativa de otorgarles algún incremento económico. La mesa no fue más allá de dos horas de pláticas, y los negociadores de la sección 9 sólo leyeron su pliego petitorio y conocieron de parte del subsecretario Benjamín González Roaro ``ninguna posibilidad de continuar avanzando''.
Gonzalo Martínez Villagrán, líder de la sección 9, consideró que hubo una ``reiterada violación a los acuerdos pactados con el secretario de Educación'', quien dejó entrever la posibilidad de propuestas colaterales para beneficiar económicamente a los mentores.
Dijo que sólo hubo propuestas de programas de apoyo como tortibonos para beneficiar a los trabajadores, lo cual significa ``empezar a romper'' los acuerdos. ``No creemos que haya seriedad. Cumplimos con no realizar movimientos, pero parece que las autoridades intermedias se empeñan en echar a perder los avances alcanzados.''
Reiteró en diversas ocasiones que la disidencia no rompió las pláticas, pero estableció un receso para consultar a las bases. Y adelantó: ``Mientras no haya una cuestión económica que sea un paliativo, no hay avances''.
Rogelio Estrada, de la Comisión de Prensa, añadió que en esas reuniones fueron ``una vez más la burla del SNTE, al habernos impuesto a los dirigentes de las secciones 10 y 11 (Enrique Nuño y Juan Carlos Villanueva) sin el consenso de 9''. Anunció un paro de labores de 48 horas el próximo martes, para lograr acuerdos benéficos para la base magisterial.
González Roaro indicó que en la reunión plantearon a los docentes proyectos del Departamento del Distrito Federal (DDF) -construcción de escuelas, vivienda, abasto, salud y transporte-, ``en los cuales el magisterio podría encontrar algunas alternativas de mejoramiento a sus condiciones de vida''.
Los asuntos laboral, administrativo y educativo, agregó, se analizarán cuando la sección 9 decida reanudar las pláticas, con el entendido de que en el terreno económico no hay posibilidades de continuar avanzado, pues el acuerdo de aumento salarial se logró desde el 14 de mayo.
La mesa de negociaciones se instaló en una primera etapa a las 10 horas de ayer, con la presencia del titular de la SEP y el regente Oscar Espinosa Villarreal. Duró 30 minutos. A las 18 horas se reanudó con Benjamín González Roaro; Javier Vega Camargo, secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social capitalino; 10 directores generales del DDF y cinco de la SEP. Por parte de los maestros acudieron Gonzalo Martínez, Rogelio Estrada y Jorge Alberto Chona.